Diagnostrum

Simple Mobile Health

Científicos logran importantes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Posted by on Ago 2, 2019 | 0 comments

Científicos logran importantes avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer

Las dos últimas décadas han supuesto una evolución importante para el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Desde la descodificación total del genoma humano hasta la primera vacuna contra el VPH, numerosos científicos e investigadores han seguido volcando su formación y experiencia en el estudio de este conjunto de enfermedades.

El 2019 supone un año de importantes avances en el estudio del cáncer. Diversas investigaciones han arrojado resultados prometedores en cuanto al diagnóstico, incorporando nuevos métodos para identificar la enfermedad, y al tratamiento, con la aparición de nuevas terapias para otros tipos de cáncer poco comunes.

CancerSeek y su importancia en el diagnóstico

El diagnóstico temprano del cáncer salva vidas. El director del Departamento de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad, Violencia y Prevención de Lesiones de la OMS, Etienne Krug, afirma que detectar la enfermedad en una fase tardía expone a muchas personas a padecer sufrimientos innecesarios e incluso a una muerte precoz. Por ello, es fundamental identificar su presencia a tiempo, convirtiendo en una necesidad la aparición de nuevas y mejores tecnologías para valorar la presencia de esta patología.

En los últimos años, numerosos estudios han demostrado que un simple análisis de sangre que sea capaz de evaluar marcadores potenciales, incluyendo genes y proteínas, puede diagnosticar el cáncer. Este tipo de prueba, comúnmente conocida como biopsia líquida, ha venido ganando terreno en los últimos años, con el objetivo de refinar el tratamiento en varios tipos de cáncer.

CancerSeek es la última novedad en lo que se refiere a biopsias líquidas para diagnosticar la enfermedad. Esta prueba de sangre es capaz de identificar ocho tipos de cáncer al evaluar biomarcadores de proteínas y mutaciones específicas de tumores en el ADN.

Un estudio realizado en la Universidad Johns Hopkins (financiado por el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales) ha comprobado la efectividad y precisión de este tipo de pruebas. Los investigadores analizaron la sangre de 1000 pacientes con cáncer y la compararon con otras 850 muestras de personas que no habían sido diagnosticadas. Como resultado, ratificaron a CancerSeek como un análisis más que apto para el diagnóstico temprano de la enfermedad.

Los resultados que se obtuvieron en pacientes previamente diagnosticados con cáncer de mama, pulmón, ovario, estómago, esófago, hígado y páncreas alcanzaron una alta precisión, entre un 69 y un 98%. Del mismo modo, los análisis de sangre realizados a personas que no tenían cáncer también fueron precisos, con una tasa de confirmación de un 99%.

Nuevos avances en tipos de cáncer poco comunes

Si bien el diagnóstico de la enfermedad en una fase temprana es clave para garantizar la supervivencia, también lo es el tratamiento. Es por esto que numerosos expertos centran sus estudios en encontrar nuevas y mejores terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes, sobre todo en cánceres poco comunes, en los que es imprescindible la investigación.

Este año se han producido múltiples avances en el campo de estas enfermedades, destacando los siguientes:

  • Sorafenib se convierte en el primer tratamiento que mejora la supervivencia (libre de progresión) de los tumores desmoides, un tipo de sarcoma también conocido como fibromatosis agresiva.
  • Pexidartinib, un fármaco inhibidor del receptor del factor 1 estimulante de colonias (CSF1R), muestra una tasa de respuesta de un 39,3% en pacientes con tumor tenosinovial de células gigantes.
  • Lutecio Lu 177-dotatate, un medicamento radioactivo, logra reducir el riego de progresión de los tumores neuroendocrinos del intestino medio con receptores de somatostatina en un 79%.
  • El fármaco Trastuzumab disminuye significativamente la progresión del carcinoma seroso uterino positivo para HER2.
  • Una combinación de terapias dirigidas para tratar el cáncer de tiroides obtiene respuestas positivas en más de dos tercios de los pacientes.

Desde 1992 hasta la actualidad se han reducido las tasas de mortalidad en todos los tipos de cáncer. Según la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en 2026 aumentará en un 31% el número de personas que supera los 5 años después de haber sido diagnosticadas. Esto supondría un incremento de más de 4 millones de supervivientes en tan solo una década.

 

Autor: Pedro Ramos Herrera

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *