Diagnostrum

Simple Mobile Health

El implante cerebral pionero restaura la vista parcial a los pacientes ciegos

Posted by on Jul 30, 2019 | 0 comments

El implante cerebral pionero restaura la vista parcial a los pacientes ciegos

Los científicos han restaurado parcialmente la vista de las personas ciegas utilizando un implante que cambia de paradigma y que conecta las imágenes directamente al cerebro. 

El nuevo método, conocido como Orion, utiliza una cámara de video conectada a un par de lentes que envía información a los electrodos implantados directamente en la corteza visual del cerebro, sin pasar por alto los nervios ópticos rotos que ya no funcionan.

Un equipo de neurocirujanos de Baylor Medical College en Texas y de la Universidad de California, Los Ángeles, llevó a cabo el producto quirúrgico en seis personas con algunos resultados impresionantes. 

“Hasta ahora los resultados son prometedores. Mientras que nuestros sujetos describen la capacidad de identificar dónde se ubican ciertos objetos, en este momento no están viendo formas o bordes claros; ven un pequeño número de puntos de luz correspondientes a la ubicación del objeto » , dijo en un comunicado el Dr. William Bosking , profesor asistente de neurocirugía en Baylor  .

Si bien los pacientes aún no tienen una visión cristalina, ahora pueden captar formas visuales básicas, como dónde están la acera y el pasto o la ubicación de una ventana. Eso es suficiente para hacer una gran diferencia en su vida diaria. 

«Puede que no sea una visión completa todavía, pero es algo. Y para alguien que no ha visto nada en 25.5 años, ese es un gran logro ”, dijo Benjamin Spencer, uno de los sujetos del estudio que recibió el implante.

Los intentos anteriores para restaurar la vista a menudo se han centrado en el ojo en sí, como en un estudio realizado en 2018 en elque los investigadores implantaron diminutos fotoreceptores protésicos de oro en los ojos de ratones ciegos. La belleza de este nuevo implante radica en el hecho de que evita los nervios ópticos rotos. El implante consta de 60 electrodos que pueden proporcionar patrones de estimulación a la parte visual del cerebro. En pacientes que no nacieron ciegos, el cerebro aún puede usar esta información sin procesar para reconstruir el entorno que los rodea.

El proyecto aún está en su infancia, solo se ha demostrado con éxito en media docena de personas. Sin embargo, los investigadores son optimistas de que su tecnología podría ser perfeccionada y desarrollada en los próximos años, potencialmente hasta el punto en que puedan restaurar la vista funcional a los ciegos. 

«Cuando piensas en la visión, piensas en los ojos, pero la mayor parte del trabajo se realiza en el cerebro. Los impulsos de luz que se proyectan en la retina se convierten en señales neuronales que se transmiten a lo largo del nervio óptico a partes de El cerebro ”, explicó el  Dr. Daniel Yoshor , presidente y profesor de neurocirugía en Baylor.

“Teóricamente, si tuviéramos cientos de miles de electrodos en el cerebro podríamos producir una imagen visual rica. «Piense en una pintura que usa puntillismo, donde miles de pequeños puntos se unen para crear una imagen completa», continuó Yoshor. «Podríamos hacer lo mismo al estimular miles de puntos en la parte occipital del cerebro».

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *