Diagnostrum

Simple Mobile Health

Jugar con gatos y perros es excelente para los niveles de estrés, confirma la ciencia

Posted by on Jul 19, 2019 | 0 comments

Jugar con gatos y perros es excelente para los niveles de estrés, confirma la ciencia

No necesita masajes costosos y vicios poco saludables para desconectar del estrés y las tensiones de la vida moderna; Todo lo que necesitas es perros.

De acuerdo con la nueva investigación publicada en la revista AERA Open, solo 10 minutos de acariciar gatos y perros puede resultar en una reducción dramática en los niveles de hormonas del estrés .

En lo que parece un infierno de un zen antes de la final, los psicólogos de la Washington State University (WSU) reunieron a 249 estudiantes universitarios, justo una semana antes de sus exámenes finales y los dividieron al azar en cuatro grupos.

El primer grupo podría acariciar y jugar con una cantidad de gatos y perros durante 10 minutos, mientras que un segundo grupo observó a otras personas acariciando animales. Un tercer grupo (que aparentemente sacó la pajita corta) vio una presentación de diapositivas de 10 minutos con imágenes de los animales, y el cuarto grupo se sentó sin ningún estímulo, pero se les dijo que podrían acariciar a los animales dentro de 10 minutos. Antes y después de las sesiones, a todos los participantes se les hizo una prueba de saliva para determinar los niveles de cortisol, la hormona de estrés primaria del cuerpo.

Para absolutamente ninguna sorpresa, el grupo que experimentó 10 minutos de caricias con amigos esponjosos tuvo una caída significativamente mayor de cortisol que cualquier otro grupo. Los otros tres grupos también experimentaron una caída en los niveles de cortisol, sin embargo, la disminución fue notablemente menor.

«Ya sabíamos que los estudiantes disfrutan interactuando con animales, y que les ayuda a experimentar emociones más positivas», dijo en un comunicado Patricia Pendry, profesora asociada en el Departamento de Desarrollo Humano de WSU y coautora del estudio  .

“Lo que queríamos aprender era si esta exposición ayudaría a los estudiantes a reducir su estrés de una manera menos subjetiva. Y lo hizo, lo cual es emocionante porque la reducción de las hormonas del estrés puede, con el tiempo, tener beneficios significativos para la salud física y mental «.

No está claro cómo las mascotas afectan el estado mental o el bienestar de una persona a largo plazo. Si bien  algunas investigaciones han demostrado  que las mascotas aumentan algunos aspectos de la salud,  otros estudios han sugerido que los dueños de mascotas tienen más problemas de salud mental que los que no son mascotas.

La investigación tampoco buscó específicamente encontrar una explicación subyacente para el rumor a corto plazo que recibimos de los animales de compañía, sin embargo, investigaciones anteriores han ayudado a explicar cómo las mascotas brindan apoyo social y emocional a muchas personas. Con respecto a esto, una explicación podría ser el contacto físico cercano, una característica clave de las sesiones de caricias, que se percibe como una expresión de apoyo social, que ayuda a reducir la respuesta al estrés del cuerpo.

«Muchas personas perciben que sus mascotas brindan apoyo emocional, quizás más fácilmente que otros seres humanos», se lee en el estudio.

Cualquiera que sea el motivo de nuestra afiliación con especies no humanas, ciertamente no es nada nuevo. Uno de los hallazgos arqueológicos más antiguos de un perro se remonta a hace 14.200 años. Parece que sus dueños eran particularmente aficionados, o al menos respetuosos, con este perro, ya que en realidad fue encontrado enterrado junto a dos esqueletos humanos.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *