Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una proteína explica por qué algunos cánceres resisten la quimioterapia

Posted by on Jul 17, 2019 | 0 comments

Una proteína explica por qué algunos cánceres resisten la quimioterapia

La resistencia a la quimioterapia es un asesino importante, y un nuevo trabajo explica por qué sucede con un medicamento de quimioterapia ampliamente utilizado. Eventualmente, esto podría llevar a un método para prevenir esta resistencia, transformando la lucha contra varios cánceres, incluyendo dos de los más comunes. Sin embargo, de manera más inmediata, podría identificar casos en los que es probable que se produzca resistencia, ofreciendo una oportunidad para utilizar tratamientos alternativos.

El 5-fluorouracilo (5-FU) es la quimioterapia más utilizada contra los cánceres de mama, colorrectal y varios más raros, lo que salva una enorme cantidad de vidas en el proceso. Sin embargo, a veces los cánceres desarrollan resistencia a él, haciendo que el tratamiento sea inefectivo y el pronóstico sombrío. Las razones de esto no se han entendido.

El Dr. Hamsa Puthalakath  de la Universidad La Trobe comparó los cánceres que resisten el 5-FU con los que no lo hacen. En los  Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias , atribuye la diferencia a una proteína llamada BOK, que antes se consideraba que cumplía un papel similar al que desempeñan mejor las proteínas similares.

«Siempre he creído que la naturaleza conserva las proteínas por una razón», dijo Puthalakath en una declaración . «Nuestra investigación muestra que BOK se une a una enzima llamada UMPS, lo que mejora la capacidad de las células para proliferar. Sin BOK, las células luchan por sintetizar ADN y no pueden proliferar «. A través del mismo proceso, BOK convierte el 5-FU, un fármaco por lo demás relativamente impotente, en la forma que mata las células.

Algunos tipos de cáncer logran desactivar BOK, dejando el 5-FU en su forma ineficaz y manteniéndolos seguros. Ya que sin BOK, el UMPS es 3-5 veces menos efectivo, esto también frena la proliferación del cáncer, pero es solo un indulto temporal. Desafortunadamente, Puthalakath le dijo a IFLScience, si los cánceres sobreviven lo suficiente, pueden desarrollar mutaciones P-53, lo que los hace casi invencibles. Si luego vuelven a encender BOK, hay poco que podamos hacer para detenerlos.

La respuesta obvia a esto podría ser administrar BOK con 5-FU, pero Puthalakath le dijo a IFLScience que es poco probable que sea la respuesta. Una opción podría ser convertir 5-FU a su forma activa antes de la administración, lo que Puthalakath dice que es posible pero mucho más costoso.

En cambio, Puthalakath está trabajando para encontrar un medicamento que replique el papel de BOK en la conversión de 5-FU, pero los cánceres no pueden apagarse tan fácilmente. Sin embargo, como todos los fármacos nuevos, eso significa años de experimentos en células cultivadas, seguidos de ensayos en animales y luego en ensayos clínicos.

Hay una manera en que el trabajo de Puthalakath podría comenzar a salvar vidas mucho más rápidamente. Puthalakath dijo que debería ser un asunto relativamente fácil crear una prueba para detectar la presencia de BOK que identifique la posibilidad de que se presente resistencia al cáncer. Cuando esto es alto, el 5-FU podría ser reemplazado por una quimioterapia alternativa. Actualmente se prefiere 5-FU porque, a pesar de los efectos secundarios, la alternativa es peor, pero los efectos secundarios mayores son mejores que no funcionar en absoluto.

www.iflscience.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *