Diagnostrum

Simple Mobile Health

El virus del resfriado común ataca y mata el cáncer de vejiga

Posted by on Jul 9, 2019 | 0 comments

El virus del resfriado común ataca y mata el cáncer de vejiga

Después de milenios de causar una leve miseria, el virus del resfriado común está devolviendo algo a la humanidad. Un estudio pionero ha demostrado que una cepa del virus del resfriado común puede infectar y matar las células cancerosas de la vejiga. 

Informados en la revista Clinical Cancer Research , científicos de la Universidad de Surrey en el Reino Unido han tratado a 15 personas con cáncer de vejiga no músculo invasivo usando una cepa viva de coxsackievirus, o CVA21, que generalmente causa síntomas leves parecidos a la gripe. Se les dio una infusión del error a través de un catéter antes de someterse a una cirugía para extirpar y examinar los tumores. 

Durante la cirugía, una semana después de la infusión, hubo pruebas de que el virus había atacado y destruido las células cancerosas en la vejiga mientras dejaba todas las demás células intactas. De hecho, un paciente ya no tenía rastros de cáncer.

Si bien este estudio es pequeño en tamaño y se requiere más investigación, tiene la esperanza de nuevos tratamientos contra el cáncer de vejiga no muscular invasivo, que a menudo puede ser difícil de tratar.

«El cáncer vesical no invasivo no muscular es una enfermedad altamente prevalente que requiere un plan de tratamiento intrusivo ya menudo prolongado. El tratamiento actual es ineficaz y tóxico en una proporción de pacientes y existe una necesidad urgente de nuevas terapias», dijo Hardev Pandha, investigador principal de El estudio y profesor de oncología médica de la Universidad de Surrey, dijo en un  comunicado .

«Coxsackievirus podría ayudar a revolucionar el tratamiento para este tipo de cáncer. La reducción de la carga tumoral y el aumento de la muerte de las células cancerosas se observó en todos los pacientes y eliminó todo rastro de la enfermedad en un paciente después de solo una semana de tratamiento, lo que demuestra su potencial efectividad».

«En particular, no se observaron efectos secundarios significativos en ningún paciente».

El tratamiento funciona con el virus que infecta las células cancerosas y se replica, causando que las células estallen y mueran. El virus también ayuda a provocar “calor inmunológico” en el área afectada. Los tumores en la vejiga a menudo no tienen células inmunitarias, por lo que el cuerpo no siempre detecta el cáncer. El virus del resfriado causa que los tumores infectados se inflamen, haciendo sonar la alarma del propio sistema inmunológico del paciente.

Un virus que infecta y mata preferentemente las células cancerosas se conoce como virus oncolítico. Los científicos se encontraron con ellos por primera vez a fines del siglo XIX después de notar que algunos pacientes con cáncer entraron  en remisión, a menudo solo temporalmente, después de una infección viral. 

El primer virus oncolítico en recibir  la  aprobación de la FDA fue una forma modificada genéticamente de un herpesvirus para tratar el melanoma. Siguen pareciendo prometedores como tratamiento contra el cáncer y actualmente se están estudiando en ensayos clínicos para varios tipos de cáncer, incluidos  vejiga, próstata, colorrectal, ovario, pulmón, mama y más. 

“Tradicionalmente, los virus se han asociado con enfermedades, sin embargo, en la situación correcta, pueden mejorar nuestra salud y bienestar en general al destruir las células cancerosas. Los virus oncolíticos como el coxsackievirus podrían transformar la forma en que tratamos el cáncer y podrían indicar un alejamiento de los tratamientos más establecidos, como la quimioterapia «, concluyó la Dra. Nicola Annels, investigadora de la Universidad de Surrey. 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *