Diagnostrum

Simple Mobile Health

Inmunoterapia: últimos avances de este tratamiento en pacientes con cáncer

Posted by on Jul 5, 2019 | 0 comments

Inmunoterapia: últimos avances de este tratamiento en pacientes con cáncer

El cáncer es una enfermedad que cada vez afecta a un mayor número de personas. En la actualidad, se estima que existen más de 32 millones de pacientes con esta patología en todo el mundo. La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia son algunos de los tratamientos más utilizados y conocidos para tratar la enfermedad. Sin embargo, también existen otras alternativas que ofrecen un halo de esperanza. Desde el 2018 hasta la actualidad se han producido diversos ensayos dedicados a estudiar la efectividad de la inmunoterapia en pacientes con cáncer. Los resultados obtenidos han sido prometedores, sobre todo en la leucemia linfoblástica aguday el cáncer de pulmón.

La investigación científica en oncología es imprescindible a día de hoy. La Sociedad Española de Oncología Médica ha estimado que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer en este año alcanzará los 277.234. Este crecimiento es motivo de actualización por parte de los profesionales médicos. La formación continuada en Enfermeríay Medicina es fundamental para que el personal sanitario pueda estar al tanto de los nuevos tratamientos y tecnologías, con el objetivo de garantizar la mejor atención al paciente.

¿Qué es la inmunoterapia?

También conocida como terapia biológica, se trata de un tratamiento caracterizado por estimular las defensas naturales para combatir las células cancerígenas. Generalmente, se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o fabricadas en laboratorio para reforzar la actuación del sistema inmunológico.

Avances de inmunoterapia en niños con leucemia linfoblástica aguda

La Leucemia Linfoblástica Aguda pertenece a uno de los cuatro tipos de cánceres en la sangre. Este en concreto se caracteriza por un aumento en los linfoblastos, que es la célula inmadura de los linfocitos, por lo que estos no llegan a evolucionar y madurar. Al producirse este incremento, las células normales son desplazadas hacia la médula ósea, provocando una disminución de glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Como consecuencia el paciente se ve expuesto a infecciones y anemias.

Este es el tipo de cáncer más frecuente en niños, cuyo tratamiento tradicional es la quimioterapia. Sin embargo, investigaciones recientes han arrojado resultados positivos en favor de nuevas terapias como la medicina de precisión y la inmunoterapia. Un ensayo clínico de fase temprana norteamericano señaló al tisagenlecleucel, medicamento fabricado con células T y CAR, como un tratamiento a considerar por parte de los especialistas.

Este tratamiento, que recibe el nombre de inmunoterapia celular adoptiva, tiene como objetivo la destrucción de las células B malignas. Sin embargo, no se había podido probar la conveniencia de su aplicación en niños.

Recientemente, el ensayo NCT03123939 confirmó la posibilidad de aplicar este medicamento, también conocido como Kymriah, en pacientes pediátricos. Este fue realizado sobre un total de 75 niños, de los cuales el 81% evidenció una disminución de la enfermedad. Además, si bien se observaron efectos adversos graves, estos fueron transitorios en el 73% de los casos.

Como resultado se ha confirmado la efectividad del tratamiento y sus beneficios a largo plazo, siendo nombrada Avance del Año por la American Society of Clinical Oncology (ASCO).

Inhibidor de puntos de control para el cáncer de pulmón

La inmunoterapia también ha logrado resultados prometedores en el cáncer de pulmón avanzado. La mayoría de los pacientes son diagnosticados en estadio III y IV, por lo que la tasa de supervivencia se reduce a un 17% en cinco años. Sin embargo, este tratamiento, que ha logrado la aprobación por parte de la Food and Drug Administration (FDA), ha demostrado la efectividad de los inhibidores de los puntos de control en la supervivencia de los pacientes.

Los inhibidores de puntos de control son medicamentos encargados de lograr la destrucción de las células cancerosas por parte de las células T. En concreto, el ensayo de fase III NCT02366143 ha logrado demostrar que la combinación de carboplatino, paclitaxel y bevacizumab aumenta la esperanza de vida de los pacientes.

La supervivencia media fue de 8,3 meses para el 100% de los participantes que recibieron el tratamiento estándar complementado con inmunoterapia, en comparación a los que recibieron la quimioterapia convencional con bevacizumab, cuya esperanza de vida es de 6,8.

Además, la investigación KEYNOTE-189 refutó los resultados de la anterior, confirmando un aumento de la esperanza de vida en los pacientes que fueron tratados con inmunoterapia en comparación con aquellos que recibieron quimioterapia únicamente.

Otros resultados prometedores de la inmunoterapia

La combinación de nivolumab e ipilimumab ha resultado ser un tratamiento más que eficaz en el cáncer de células renales. Según los resultados obtenidos por el ensayo CheckMate214 los pacientes superaron la tasa de supervivencia establecida por el tratamiento convencional. Además, es importante destacar que el 9% experimentó una regresión total del cáncer. Sin embargo, su efectividad ha sido probada únicamente en aquellos que son de riesgo intermedio y alto.

Por otra parte, esta misma combinación de medicamentos es capaz de reducir, e incluso eliminar por completo, las metástasis cerebrales.

El melanoma avanzado es uno de los pocos cánceres que puede producir una metástasis en el cerebro. Es por eso que el estudio CheckMate204 investigó la efectividad de la combinación ipilimumab-nivolumab en pacientes con esta enfermedad. Como resultado, tras 14 meses, la mayoría de pacientes seguía con vida, de los cuales el 26% no tenía metástasis cerebrales detectables y el 30% logró una reducción en la misma.

No obstante, si bien estos resultados ofrecen un halo de esperanza para pacientes y familiares, aún queda un largo camino por recorrer en el campo de la oncología, siendo el desarrollo y la investigación los pilares fundamentales para lograr avances más significativos.

Autor: Pedro Ramos Herrera.

Más información en:

https://es-es.facebook.com/cursosenfermeriacom/

https://cursosmedicina.com/cursos-anestesiologia

 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *