Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los científicos convierten la sangre tipo A en sangre donante universal

Posted by on Jun 12, 2019 | 0 comments

Los científicos convierten la sangre tipo A en sangre donante universal

Alrededor de 117 millones de pintas de sangre son donadas cada año en todo el mundo. Si bien eso suena como un montón de sangre en el lago, la incompatibilidad entre los tipos de sangre (los principales son A, B, AB y O) significa que una transfusión no siempre es sencilla. El tipo O, sin embargo, es compatible con cualquier persona que tenga sangre Rhesus (Rh) positiva, por lo que se considera un tipo de sangre «universal», ya que puede ser aceptado libremente por cualquier persona con A +, B +, AB + o O +, que es tres cuartos de la población mundial.

Ahora, un nuevo estudio ha demostrado cómo se pueden usar las enzimas para convertir los glóbulos rojos de tipo A en células de sangre tipo O de donantes «universales». Si bien la ciencia aún se encuentra en sus inicios, tiene el potencial de allanar el camino para aumentar considerablemente el suministro y el acceso a la sangre para las transfusiones que salvan vidas.

Su tipo de sangre depende de los diferentes tipos de antígenos , las estructuras que provocan una respuesta inmunitaria, en la superficie de los glóbulos rojos (así como los anticuerpos en el plasma). En términos más simples, el grupo sanguíneo A tiene antígenos A en los glóbulos rojos con anticuerpos anti-B, mientras que el grupo sanguíneo B tiene antígenos B con anticuerpos anti-A. Entonces, por ejemplo, si bombea a un receptor con sangre tipo A con una pinta de sangre tipo B, sus anticuerpos anti-B se activarán con los antígenos B, lo que provocará una respuesta inmune potencialmente mortal.

Por otro lado, el grupo sanguíneo O es compatible con ambos, ya que no contiene antígenos A o B, pero tiene un antígeno H «neutral». En un informe publicado en la revista Nature Microbiology , los investigadores de la Universidad de Columbia Británica han encontrado una forma efectiva de eliminar los antígenos «torpes» A al convertirlo en el antígeno H. Esto significa que el grupo sanguíneo A modificado no activará una respuesta inmune a su receptor, al igual que el grupo sanguíneo O, y podría ser transfundido universalmente a pacientes del mismo tipo de Rhesus.

Teniendo en cuenta que A es el segundo tipo de sangre más común, después de O, este truco podría ser revolucionario para aumentar el suministro de sangre del donante universal.

Tal vez lo más intrigante de todo es que el método en realidad utiliza vías enzimáticas que se encuentran en las bacterias que viven en el intestino humano .  Después de obtener la bacteria Flavonifractor plautii de la caca humana, aislaron sus genes específicos que codifican dos enzimas bacterianas que son capaces de eliminar componentes clave del antígeno A.

Simplemente agregando pequeñas cantidades de las dos enzimas a la sangre tipo A, pudieron despojarla de sus antígenos A, creando una muestra que podría usarse como un tipo de sangre «universal». Hasta ahora, esto solo se ha llevado en una placa de Petri en la comodidad de un laboratorio, por lo que todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que veamos que esto está en los hospitales. Sin embargo, este trabajo, sin duda, tiene una gran cantidad de promesas que cambian y salvan vidas.

«En los últimos años, la comunidad de investigación ha comenzado a darse cuenta de la importancia del microbioma humano en el contexto de la salud humana. Sin embargo, puede ser aún más importante, ya que los microorganismos dentro de nosotros también albergan actividades enzimáticas que aún no conocemos. «, escribió el autor principal, Peter Rahfeld, investigador postdoctoral de la Universidad de British Columbia, en un artículo que lo acompaña .

«Estoy ansioso por ver qué tipo de otras actividades se descubrirán dentro del microbioma intestinal humano en el futuro», agregó.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *