Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Influye el tipo de anestesia en la recurrencia del cáncer postoperatorio?

Posted by on Jun 6, 2019 | 0 comments

¿Influye el tipo de anestesia en la recurrencia del cáncer postoperatorio?

La recurrencia del cáncer metastásico postoperatorio es la causa más frecuente de muerte en pacientes con cáncer. En los últimos años, numerosas investigaciones han estudiado la influencia que tienen los factores perioperatorios en la reaparición de la patología. Como resultado, se destaca el papel de ciertos fármacos utilizados por los anestesiólogos, tanto a favor como en contra.

El proceso perioperatorio

Más de 9 millones de personas fallecieron el pasado año a causa de esta enfermedad que cada día se cobra más vidas. La intervención quirúrgica es uno de los tratamientos más efectivos, pero, si bien la cirugía tiene como objetivo eliminar el cáncer, el proceso perioperatorio, paradójicamente, puede facilitar la dispersión de las células cancerosas.

El sistema inmunológico, encargado de identificar y eliminar dichas células, puede verse afectado ante ciertos factores perioperatorios como la inflamación, la transfusión de sangre y la propia anestesia. Esto podría favorecer la proliferación y supervivencia del cáncer, progresando a metástasis al sembrar órganos distantes.

Sin embargo, ¿influye realmente el tipo de anestesia en la recurrencia del cáncer?

La incidencia de los agentes anestésicos

A día de hoy no existe evidencia científica que se posicione a favor de una técnica anestésica por encima de otra en la supervivencia oncológica.

En la última década numerosos profesionales, especializados con posgrados y cursos de enfermería y medicina en oncología, han investigado la influencia de determinados fármacos en la recurrencia del cáncer postoperatorio, permitiéndonos comparar la incidencia de los mismos.

La Sociedad Europea de Anestesiología (ESA) señala que, si bien se necesita de ensayos aleatorios prospectivos, los análisis de diversos laboratorios evidencian como factores beneficiosos contra el cáncer y la metástasis el Propofol, la anestesia regional y los fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

Diversos análisis han mostrado que el Propofol, agente anestésico con propiedades inmunoestimulantes y antiinflamatorias, y los AINEs disminuyeron el riesgo de recurrencia en pacientes que habían pasado por una intervención quirúrgica.

De igual manera, investigaciones de carácter retrospectivo han dado señales de que la anestesia regional redujo la reaparición de la enfermedad en el cáncer de mama y de próstata. Además, han aparecido pruebas de que pueden poseer capacidades antitumorales sistémicas, a pesar del efecto de bloqueo de su canal de sodio.

Sin embargo, estos resultados positivos no ocurrieron en la totalidad de los casos. Es por eso que han surgido nuevas revisiones que los niegan, reclamando ensayos clínicos que sean contundentes.

Por otra parte, la anestesia volátil y los opioides se han asociado con efectos que favorecen la dispersión de las células cancerosas como son la inflamación y angiogénesis.

Según la ESA, para poder emitir conclusiones contundentes se necesitan ensayos clínicos aleatorios y prospectivos (ECA). Se trata de un tipo de estudio difícil de realizar porque requieren un seguimiento durante largos periodos (de 3 a 7 años) para emitir datos fiables. No obstante, en la actualidad, hay varios en marcha que tienen como objetivo conocer los resultados del cáncer comparando diferentes técnicas anestésicas, destacándose el NCT00418457, que ofrecerá resultados en este 2019.

Autor: Pedro Ramos Herrera.

Más información en:

https://es-es.facebook.com/cursosenfermeriacom/

https://cursosmedicina.com/cursos-anestesiologia

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *