Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los bebés chinos de CRISPR pueden ser más propensos a morir jóvenes

Posted by on Jun 5, 2019 | 0 comments

Los bebés chinos de CRISPR pueden ser más propensos a morir jóvenes

En una de las historias científicas más importantes de 2018 , el científico chino He Jiankui utilizó la tecnología CRISPR para desactivar un gen en dos niños no nacidos, protegiéndolos (teóricamente, al menos) contra el VIH, lo que convierte a las gemelas en las primeras bebés con ediciones genéticas .

Pero, según un informe publicado recientemente en Nature Medicine , al modificar el gen asociado con el VIH, es posible que, sin saberlo, haya puesto a las niñas en riesgo de muerte prematura.

Esto se debe a que muchos genes cumplen más de una función. Como tal, los retoques con el ADN pueden llevar a una serie de consecuencias no deseadas. El gen editado (CCR5), por ejemplo, se ha relacionado con la actividad cognitiva; por lo tanto, a principios de este año , se sugiere que la eliminación de dicho gen podría aumentar la  memoria y aumentar el potencial de aprendizaje, y la vulnerabilidad a enfermedades como el virus del Nilo Occidental y la gripe. , así como la inmunidad al VIH.

«Seguir adelante y alterar la línea germinal basada en una comprensión parcial no es responsable», dijo Feng Zhang, un experto en CRISPR y biólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts, a la MIT Technology Review .

«Es otro dato que no deberíamos ser tan descuidados».

La base para el procedimiento de He es la evidencia que sugiere que las personas que heredan dos copias defectuosas del gen CCR5 son inmunes a una cepa común de VIH, que se basa en los receptores producidos por los genes CCR5 para «entrar» e infectar las células. No sabemos por qué esta mutación ocurre naturalmente en algunas personas, pero los científicos creen que surgió por primera vez en el norte de Europa prehistórico. Hoy en día, se estima que el 10 por ciento de los británicos tiene una copia rota y otro 1 por ciento tiene dos. 

Pero si bien la mutación puede resultar útil contra el VIH (y, según sugieren algunos, plaga bubónica), puede resultar perjudicial contra otras enfermedades. Estudios anteriores han relacionado los genes defectuosos con la susceptibilidad a infecciones como el virus del Nilo Occidental. Otros han sugerido que las personas con la mutación tienen más probabilidades de morir a causa de la gripe. La implicación general es que tiene un efecto negativo general sobre la mortalidad.

El   estudio de Nature Medicine parece confirmar este argumento. El profesor Rasmus Nielsen y Xinzhu Wei, ambos de la Universidad de California, Berkeley, analizaron los datos genéticos y de mortalidad recopilados para el Biobanco del Reino Unido. En total, estudiaron los datos de más de 400,000 adultos de mediana edad, los hallazgos de que quienes llevaban dos copias defectuosas a) aparecían con menos frecuencia en el Biobanco que se esperaría por casualidad, yb) mostraron una mayor tasa de mortalidad.

«Esto nos dice que hay un proceso que elimina a los individuos con dos copias, y ese proceso es probablemente una selección natural. La gente muere», dijo Nielsen.

Al comparar los datos de los voluntarios con los registros de defunciones, Nielson y Wei encontraron que la mutación aumentaba la posibilidad de morir antes de los 76 años en un 3-46 por ciento. En general, las personas con dos copias que no funcionan correctamente tienen un 21 por ciento menos de probabilidades de llegar a 76 que las que no lo hicieron.

«No tenemos suficientes datos para decir con certeza cuál es el mecanismo para aumentar la mortalidad, pero este efecto sobre las enfermedades infecciosas, en particular la influenza, es un buen candidato», dijo Nielson a CNN .

Los voluntarios no son una sustitución perfecta para los dos bebés CRISPR:  primero, eran británicos (los bebés son de Asia oriental) y, en segundo lugar, la investigación analiza las mutaciones que ocurren naturalmente (su cirugía fue un poco más fortuita, dañando los genes en lugar de hacerlo perfectamente) replicando la mutación). Pero la investigación hace alusión a algunos de los posibles peligros (y consecuencias no intencionales) de la edición del ADN, un tema que ya es altamente polémico y  éticamente hablando.

www.iflscience.com 

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *