Diagnostrum

Simple Mobile Health

Su sentido del olfato podría estar relacionado con un mayor riesgo de muerte

Posted by on May 15, 2019 | 0 comments

Su sentido del olfato podría estar relacionado con un mayor riesgo de muerte

Se sabe que nuestro sentido del olfato, al igual que nuestra visión, oído y casi todo lo demás, empeora con la edad. Sin embargo, un nuevo estudio va tan lejos como para sugerir que una capacidad disminuida para oler en la vejez podría estar relacionada con un mayor riesgo de muerte.

Una investigación reciente realizada por la Universidad del Estado de Michigan encontró que los adultos mayores con un mal sentido del olfato tienen un riesgo de morir casi en un 50 por ciento dentro de los 10 años. Este extraño vínculo incluso parecía ser cierto entre los individuos que parecían estar relativamente sanos.

Estos hallazgos pueden oler un poco a pescado, pero hay un creciente campo de estudio que ha estado estudiando el vínculo improbable entre el sentido del olfato y la salud en general, especialmente en las personas mayores. Por ejemplo, estudios anteriores han encontrado que  un síntoma temprano de la enfermedad de Parkinson y la demencia es una disminución en la capacidad de oler.

¿Por qué, exactamente, sigue siendo un poco un rompecabezas, pero este nuevo estudio espera acercarse un poco más a la respuesta?

«El mal sentido del olfato se vuelve más común a medida que las personas envejecen, y existe un vínculo con un mayor riesgo de muerte», dijo Honglei Chen, epidemióloga del estado de Michigan, en un comunicado . «Nuestro estudio es el primero en observar las posibles razones por las que predice una mayor mortalidad».

En un informe publicado en la revista Annals of Internal Medicine , los  investigadores revisaron los datos de unos 2,300 participantes de entre 71 y 82 años y analizaron su capacidad para detectar 12 olores comunes como el chocolate, el limón, la cebolla y la gasolina. Luego midieron su tasa de supervivencia 13 años después.

En comparación con aquellos con un buen sentido del olfato, las personas que obtuvieron malos puntajes en la «prueba del olfato» tuvieron un riesgo 46 por ciento más alto de muerte a los 10 años y el 30 por ciento a los 13 años. Algunas de las muertes estaban relacionadas con la enfermedad de Parkinson y la demencia, como podría esperarse, pero las causas de una gran mayoría de las muertes siguen sin estar claras. Mientras tanto, la enfermedad respiratoria y el cáncer no parecían estar relacionados con el sentido del olfato.

Entonces, ¿qué podría estar detrás de este enlace? Un editorial que acompaña el estudio señala que «el nervio olfatorio es el único nervio craneal que está expuesto directamente al medio ambiente», lo que sugiere que los nervios de la nariz podrían ser especialmente vulnerables a la interrupción por problemas de salud e incluso ayudar a los médicos a hacer un diagnóstico.

Sin embargo, el estudio no buscó encontrar un vínculo causal detrás de la relación, por lo que el mecanismo aún no está claro por el momento. Lo más probable es que haya muchos otros factores en juego aquí. Al igual que con cualquier estudio de salud y epidemiología, debemos tener cuidado al saltar a conclusiones con los resultados.

En otras palabras, si su sentido del olfato no es lo que solía ser, no debe asustarse y esperar una visita de Grim Reaper.

“La causalidad aquí podría ser muy complicada. Una posibilidad es que el mal sentido del olfato es un signo, quizás un signo temprano, de alguna enfermedad subyacente «, comentó el estudio el experto independiente Kevin McConway, profesor emérito de estadística aplicada de la Open University .

«Otra es que el mal sentido del olfato puede conducir a una enfermedad, tal vez porque el mal olor afecta a cómo sabe la comida, y por lo tanto podría contribuir a una mala nutrición que podría llevar a una mala salud.

«Entonces, ¿debería preocuparse por estos hallazgos si siente que tiene un mal olfato? Bueno, no necesariamente «, concluyó.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *