Diagnostrum

Simple Mobile Health

ASIGNATURAS PENDIENTES

Posted by on May 13, 2019 | 0 comments

ASIGNATURAS PENDIENTES

En el mundo académico, cada cierto tiempo, es necesaria una evaluación que permita confirmar la adquisición de conocimientos o de competencias, y la capacidad de resolución de problemas.

Cuando en este proceso del conjunto de materias que componen un curso, una parte de los objetivos no se alcanza, decimos que nos queda alguna asignatura pendiente.

Esta frase, extrapolada a otros contextos, se viene utilizando también para explicar las oportunidades perdidas o los defectos en una organización, en una decisión, en una relación o en otros ámbitos de la vida.

El director de cine José Luis Garci la utilizó para expresar la insatisfacción de una generación y como metáfora y, siguiendo este uso, la emplearemos nosotros en este blog.

Existen múltiples asignaturas pendientes en todos los ámbitos: enfermedades, tratamientos, colectivos, regiones, no suficientemente atendidas aunque, de todas éstas, hoy, 12 de mayo, queremos resaltar algunas por la oportunidad de celebrarse los días internacionales de ellas, éstas que tienen que ver con la salud y el dolor.

En primer lugar, el reconocimiento de la fibromialgiacomo una enfermedad que afecta a miles de personas, en una gran mayoría mujeres, tildadas de dementes, menospreciadas por el sistema y huérfanas de pruebas diagnósticas o tratamientos resolutivos, y sin el reconocimiento necesario como causa de incapacidad.

Todas las personas, todas las enfermedades, necesitan una atención y, en la patología crónica, vemos cada día la ineficiencia de un sistema pensado para tratar patología aguda y que se ve desbordado por las necesidades de la patología crónica.

Padecer una enfermedad y convivir con ella es, de por sí, un drama, si además la sociedad y los profesionales le dan la espalda, es una verdadera tragedia.

La fibromialgia es un cuadro complejo, multiorgánico, que cursa con una sensibilización central al dolor y muchos otros síntomas: fatiga, insomnio, alteraciones gastrointestinales, al que solo le hemos podido recomendar ejercicio moderado y neuromodulación, con uso de analgésicos ocasional, a demanda. Las alteraciones del ánimo asociadas también se suelen tratar, aunque no son exclusivas de la fibromialgia, ya que las padecen muchos otros enfermos crónicos.

Coincidiendo en el tiempo, otro colectivo no menos ignorado reclama nuestra atención: el de los profesionales de enfermería,verdadera piedra angular de la atención sanitaria.

Sucede con ellos, a veces, como en las orquestas, o en las películas de cine: para que algunos solistas brillen, es necesario que un amplio colectivo trabaje al unísono, con un menor reconocimiento y protagonismo, dando al conjunto la solidez y credibilidad imprescindible.

Ambos colectivos están integrados mayoritariamente por mujeres,un tercer colectivo necesitado de alcanzar el papel coprotagonista en nuestra sociedad que merece sin lugar a duda.

Estos reconocimientos son asignaturas pendientesque en esta evaluación todavía siguen suspensas, pero, y esta es la buena noticia, se pueden aprobar a lo largo del curso y en todo caso en el próximo, si identificamos a tiempo las causas y tomamos medidas. No podemos cejar en este empeño colectivo, pero también individual de cada uno.

Pacientes, profesionales y sociedad en su conjunto, debemos aunar esfuerzos y, de una forma razonable y sensata, prestar la atención que necesita cada uno de estos problemas, no sólo en estos días señalados, sino continuamente y de forma definitiva.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *