Diagnostrum

Simple Mobile Health

La contaminación del aire puede aparecer como causa de muerte en el Reino Unido por primera vez

Posted by on May 7, 2019 | 0 comments

La contaminación del aire puede aparecer como causa de muerte en el Reino Unido por primera vez

En 2013, Ella Kissi-Debrah, de 9 años de edad, murió después de un ataque de asma grave cerca de su hogar en el sur de Londres. La capital había estado experimentando picos importantes en la contaminación del aire y la familia de Kissi-Debrah cree que esta fue la causa principal de su muerte.

Después de un alto fallo judicial dictado esta semana, la familia está a punto de embarcarse en una segunda audiencia para demostrar que este fue realmente el caso. Si tiene éxito, será legal primero y sin duda pondrá una enorme responsabilidad en el gobierno del Reino Unido para combatir los niveles ilegales de contaminación observados en la ciudad.

Para poner en perspectiva la gravedad de los niveles de contaminación de Londres, los niveles horarios de NO 2 no deben superar los 200 microgramos por metro cúbico más de 18 veces en 365 días, de acuerdo con  la legislación de la UE . Sin embargo, en 2016, Londres violó estos límites en tan solo  ocho días . En 2017, la capital logró superar los límites en menos tiempo:  cinco días . Y aunque las cosas mejoraron ligeramente en 2018, la ciudad se mantuvo durante un mes , todavía queda un largo camino por recorrer.

La investigación original sobre la muerte de Kissi-Debrah se llevó a cabo en 2014 y encontró que la causa era una insuficiencia respiratoria aguda y asma grave. Pero desde entonces han surgido nuevas pruebas y un fiscal general otorgó a la familia un permiso para solicitar una nueva audiencia en enero de 2019.

«A nuestro juicio, el descubrimiento de nuevas pruebas hace necesario, en aras de la justicia, que se lleve a cabo una nueva investigación», dijo Mark Lucraft QC,   informa The Guardian .

El descubrimiento del que está hablando se destacó en un informe de 2018, que contenía datos que revelaron niveles ilegales de contaminación detectados a solo 1,6 kilómetros (1 milla) de la casa de Kissi-Debrah. Esto, concluye el informe, con toda probabilidad contribuyó al ataque de asma.

Kissi-Debrah vivía en el distrito londinense de Lewisham, a solo 25 metros de una de las carreteras más concurridas de la ciudad, la Circular del Sur. Fue admitida por primera vez en el hospital por un ataque de tos en 2010. Entre entonces y su prematura muerte, visitó otras 27 veces, informa la BBC .

Hablando del fallo, su madre, Rosamund Kissi-Debrah, dijo que estaba encantada y que espera conocer la verdad sobre la muerte de su hija.

«Los últimos seis años de no haber sabido por qué murió mi hermosa, brillante y burbujeante hija han sido difíciles para mí y para mi familia, pero espero que la nueva investigación responda si la contaminación del aire la alejó de nosotros», dijo  The Guardian  informa. .

«Si se demuestra que la contaminación mató a Ella, entonces el gobierno se verá obligado a sentarse y darse cuenta de que este asesino oculto pero mortal está acortando la vida de nuestros hijos».

Los niveles ilegales de contaminación en el Reino Unido están relacionados con unas 40,000 muertes prematuras cada año. Pero si esta investigación resulta exitosa, Ella Kissi-Debrah será la primera persona en tener la contaminación del aire como la causa de la muerte.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *