Diagnostrum

Simple Mobile Health

CONUNDRUM

Posted by on Abr 22, 2019 | 0 comments

CONUNDRUM

Revisando artículos y documentos sobre ciencia y salud, encontré un término que me llamó la atención por su construcción, su sonoridad con aire solemne y latino, y por su significado: conundrum.

Conundrum tiene muchas acepciones, se emplea como adivinanza, pero va algo más allá, expresa enigma,misterio, laberinto, complicación de difícil solución, algo que no es fácil de entender o de hacer entender.

No es una palabra de origen latino, como parecería. El germen de la palabra se remonta al siglo XVI, en Inglaterra donde aparece por primera vez en los escritos. Se trata pro tanto de un neologismo forjado en un entorno probablemente culto.

Se cree que su epicentro fue la universidad de Oxford, entre estudiantes que pretendían parodiar un término latino acuñado para representar una pregunta sin respuesta, un enigma, algo complejo y sin solución.

Me gustó el término y la historia amén de parecerme muy adecuado a lo que es nuestra situación particular y general: un suma y sigue continuo, de preguntas sin resolver. Enigmas a medio camino entre el juego y la tragedia, algo extrapolable a la situación sociopolítica internacional y también a la nacional.

¡Quién hubiera afirmado hace unos años que un personaje tan alejado de un modelo de sensatez como Donald Trump, excesivo en todos sus pronunciamientos y cercano a lo grotesco, sería presidente de la nación más poderosa del Mundo! Misterios de la naturaleza humana.

¡Quién hubiera creído que Gran Bretaña, aliado central en la Europa del siglo XX, se separaría de su socio prefente, de sus compañeros de fatigas económicas y políticas, siendo además indefectiblemente vecino en esa “Comunidad Europea”! Todo un enigma por desentrañar.

Fuerzas centrípetas en Italia, Francia, Alemania y en muchos otros países, se abren camino y al tiempo descosen las suturas que tantos años costó bordar, sobre las heridas de la historia y de las guerras que sacudieron Europa los siglos anteriores.

Los símbolos de esa Europa de asilo, acogida, salvamento, se diluyen y los otros como Notre Dame y el santuarioque representaba en la historia de Víctor Hugo, arden indefectiblemente, al tiempo que la Mezquita de Al Aqsa.

 

En nuestro país se inicia una serie de citas electorales que están cargadas de esas mismas incertidumbres que nos planteaban las de otros países y los indicios de altura de miras y tolerancia, también brillan por su ausencia.

Parecen los signos que se describían en el Apocalipsis, previos al fin de los tiempos, y puede que estemos asistiendo a ese fin…Nostradamus vuelve a la actualidad.

En todo caso, Conundrum también representa nuestra propia batalla personal y profesional.

Cada día nuestros pacientes acuden a nosotros como depositarios de la sabiduría, de la salud, del conocimiento, algo parecido al Oráculo de Delfos, sin sombra de duda, sin pestañeo, como una operación matemática.

Y nosotros tratamos de resolver el problema diferente de cada uno a base de experiencia y  conocimiento, pero con una solución basada en una constante, como Pi, una excelente solución imperfecta con infinitos decimales distintos e indescifrables.

El dolor es nuestro particular conundrum, nuestro y de nuestros pacientes, en el que las más de las veces obtenemos un resultado favorable, gracias a las razones científicas que conocemos.

En otras ocasiones, menos veces, obtenemos ese mismo resultado, fruto de una suma de factores de difícil explicación, y en otro pequeño porcentaje no obtenemos solución favorable, por más que nos esforcemos en sacar decimales a la ecuación.

El problema no se resuelve y lo concluimos con una aproximación razonable, un alivio suficiente y el reconocimiento de los límites de nuestra ciencia y nuestras manos. Solo una certeza: Primum non nocere.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *