Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una terapia experimental para combatir el VPH elimina los precursores del cáncer cervical en un tercio de las mujeres

Posted by on Abr 11, 2019 | 0 comments

Una terapia experimental para combatir el VPH elimina los precursores del cáncer cervical en un tercio de las mujeres

El éxito de la vacuna contra el VPH se ha discutido ampliamente y se ha celebrado correctamente , pero solo funciona si se administra antes de que una persona se infecte con el virus del papiloma humano. 

Es una gran noticia para los millones de niñas en todo el mundo que han recibido el jab en la última década. No es una buena noticia para aquellos que estaban «por encima de la edad» durante su lanzamiento o que ya tenían las cepas del VPH que causan cáncer antes de la inoculación. 

De manera emocionante, una nueva terapia basada en el sistema inmunitario dirigida a lesiones precancerosas en mujeres con el virus ha sido probada y se muestra promisoria. De hecho, el VPH se eliminó por completo en un tercio de los precursores de cáncer de cuello uterino después del tratamiento, según un estudio publicado recientemente en la revista Gynecologic Oncology  .

Es cierto que no supera la mitad del camino, pero supera a los métodos actuales bastante lejos.

El tratamiento estándar para lesiones precancerosas consiste en extirpar una sección en forma de cono del cuello uterino. Esto no solo da como resultado cicatrices y un cuello uterino más corto, sino que también deja rastros de VPH, lo que causó que las lesiones se desarrollaran en primer lugar. Esto pone a los pacientes en alto riesgo de desarrollar cáncer cervical más adelante. 

«El procedimiento quirúrgico elimina todo el tejido que se dirige hacia el cáncer, pero no elimina todo el VPH. No está en casa. Todavía tiene el VPH», dijo Diane Harper, profesora de medicina familiar, obstetricia y ginecología. En la Universidad de Michigan, dijo en un comunicado . 

Entonces, ¿cómo funciona este nuevo tratamiento? Se trata de una vacuna que contiene una proteína que estimula a las células inmunitarias a atacar las cepas del VPH responsables de causar los precursores de cáncer cervical llamada neoplasia intraepitelial cervical (NIC). 

Los CIN se pueden agrupar en tres categorías según la gravedad, y las lesiones de CIN 1 son las menos graves, a menudo se aclaran por sí mismas. Para el estudio, los investigadores reclutaron a 192 mujeres con lesiones CIN 2 y CIN 3. Este último es el más grave y aún así, menos de la mitad de los que tienen una lesión CIN 3 desarrollarán cáncer dentro de los 30 años. Al igual que CIN 1, CIN 2 tiende a aclararse por sí solo, pero a veces progresan a CIN 3. 

La terapia, que incluía tres inyecciones en el muslo una vez por semana durante tres semanas, se administró a 129 mujeres. Los restantes 63 recibieron un placebo. Seis meses después, las mujeres se sometieron a una cirugía para extirpar y examinar los tejidos. 

Los resultados sugieren que los que recibieron la vacuna tenían más de dos veces más probabilidades de que se les eliminara la lesión CIN. Esto incluye del 15 al 36 por ciento de aquellos en el grupo de la vacuna con lesiones CIN 3. En contraste, nadie en el grupo de placebo con CIN 3 los eliminó. 

Si bien la terapia aún se encuentra actualmente en fase experimental y la vacuna tendrá que pasar un ensayo clínico adicional antes de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (EE. UU.) Lo apruebe, son noticias emocionantes.

«Hay muy pocos productos que intentan curar a las mujeres que ya tienen una infección por VPH», agregóHarper . «Esta es la primera vez que vemos algo con esta tasa de éxito que es relativamente fácil de implementar».

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *