Diagnostrum

Simple Mobile Health

Científicos curan el ébola en cobayas mediante tratamiento experimental con anticuerpos

Posted by on Abr 4, 2019 | 0 comments

Científicos curan el ébola en cobayas mediante tratamiento experimental con anticuerpos

Los científicos han logrado librar a los conejillos de indias de ébola utilizando un tratamiento hecho con anticuerpos humanos. Estos anticuerpos se obtuvieron de personas que habían recibido una vacuna experimental contra el ébola.

La nueva investigación, publicada en Cell Reports , es una buena noticia, ya que la República Democrática del Congo (RDC) está sufriendo actualmente un brote de ébola que se está propagando a un ritmo sin precedentes .

El ébola es una enfermedad viral muy infecciosa ya menudo mortal que causa fiebre y sangrado interno. Los brotes de la enfermedad  ocurren en varios países africanos , particularmente en la República Democrática del Congo, Uganda, Gabón y Sudán del Sur. Durante el brote más grande del mundo, que se produjo en África occidental entre 2013 y 2016, murieron unas 11,000 personas .

Actualmente, no existe un tratamiento específico o cura para hacer frente a la enfermedad; A los afectados solo se les dan fluidos intravenosos y sales corporales para equilibrar sus electrolitos, mientras que los médicos intentan mantener sus niveles de oxígeno y presión arterial.

Encontrar una cura efectiva para la enfermedad sería muy emocionante. Y ahí es donde entra en juego la nueva investigación. Si bien aún es muy temprano, solo se ha probado en una pequeña cantidad de animales no humanos, los resultados parecen prometedores.

El tratamiento ideado por los investigadores se basa en anticuerpos , pequeñas proteínas producidas por nuestro sistema inmunológico en respuesta a una infección. Los anticuerpos específicos coinciden con enfermedades específicas, por lo que solo una persona expuesta al ébola, ya sea a través de la vacunación o la infección, llevará los anticuerpos del ébola en la sangre.

Para tratar enfermedades, los anticuerpos generalmente se toman de personas que tuvieron una infección y sobrevivieron. Sin embargo, esto puede conllevar riesgos. En cambio, los investigadores recolectaron anticuerpos de la sangre de 11 voluntarios en un ensayo experimental de vacuna contra el ébola en Oxford, Reino Unido. Obtuvieron con éxito 82 anticuerpos y combinaron un pequeño número de ellos para formar tres cócteles de anticuerpos diferentes.

Uno de estos cócteles, compuesto por cuatro anticuerpos, eliminó con éxito los cobayos del virus del Ébola cuando se administró tres días después de la infección.

«El tratamiento de los conejillos de indias en el día 3 de la infección con el cóctel de reacción cruzada de cuatro anticuerpos … dio como resultado un 100 por ciento de protección contra una infección letal [del virus del Ébola], sin pérdida de peso ni signos clínicos», escribieron los investigadores.

Si más investigaciones demuestran que este tratamiento es seguro y efectivo en humanos (un proceso que, lamentablemente, demora muchos años ), podría estar a la vista una cura para esta enfermedad devastadora. A continuación, el equipo planea probar su tratamiento en hurones.

Los investigadores esperan que su enfoque también pueda usarse para combatir otras enfermedades virales en el futuro.

«Este estudio muestra que un ensayo de vacuna en humanos es una oportunidad de oro para aislar anticuerpos que pueden usarse efectivamente como un tratamiento», escribieron los autores del estudio Pramila Rijal y Alain Townsend de la Universidad de Oxford en un artículo para The Conversation . «Esto puede ser importante para combatir infecciones emergentes como la gripe aviar, MER, SARS y virus de Chikungunya, para los cuales no tenemos medicamentos establecidos ni anticuerpos terapéuticos».

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *