Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los niños y niñas adolescentes experimentan diferentes patrones de síntomas depresivos

Posted by on Mar 19, 2019 | 0 comments

Los niños y niñas adolescentes experimentan diferentes patrones de síntomas depresivos

Aproximadamente el 13 por ciento de los adolescentes estadounidenses han sufrido al menos un episodio de depresión mayor  , lo que equivale a 3,1 millones de niños de 12 a 17 años. Ahora, un nuevo estudio publicado en el Diario de la juventud y la adolescencia ha investigado los patrones de síntomas depresivos en adolescentes durante más de una década, determinando las diferencias entre niños y niñas. Los hallazgos podrían ayudar a los médicos a diagnosticar y tratar mejor los casos de depresión en los jóvenes.

El equipo se dirigió a 5,409 adolescentes involucrados en el Estudio Longitudinal de Padres e Hijos de Avon en el Reino Unido. Los siguieron desde los 10 a los 22 años y les pidieron que completaran un cuestionario de estado de ánimo y sentimientos en ocho puntos diferentes durante el período de 12 años. Luego, los investigadores examinaron sus respuestas, determinando cuándo los síntomas depresivos eran más fuertes y aumentaban más rápidamente.

«Una posible explicación para el aumento de los síntomas depresivos durante la adolescencia es que los jóvenes se enfrentan a una serie de cambios sociales, psicológicos y biológicos durante esta etapa de desarrollo», señalan los investigadores en su artículo. “Estos cambios incluyen la transición entre escuelas, hacer nuevos amigos, hacer exámenes y experimentar la pubertad.

«Se deben hacer esfuerzos para monitorear a las personas que muestran síntomas depresivos intensificados, ya que pueden ser personas con mayor riesgo de depresión o niveles más altos de síntomas depresivos». 

Los resultados mostraron que a los 11 años, los niños y las niñas tienen niveles similares de síntomas depresivos. Sin embargo, hasta los 20 años, las niñas experimentan un aumento mayor. Después de los 20 años, los síntomas depresivos disminuyeron en ambos sexos.

Los investigadores también encontraron que los síntomas depresivos aumentaron más rápido en las niñas cuando tenían 13.4 años y más rápido que en los niños cuando tenían 16. El equipo cree que esta diferencia puede estar relacionada con el hecho de que las niñas tienden a pasar por la pubertad antes que los niños. Los niños y las niñas experimentaron sus síntomas depresivos más intensos a edades similares, con los síntomas depresivos de las niñas alcanzando un máximo en 19,6 años y los niños a los 20,4 años.

Entonces, ¿por qué es importante? Los investigadores esperan que saber cuándo es más probable que los adolescentes sufran de síntomas depresivos podría ayudar a los médicos a tratar y prevenir la depresión en los adolescentes, un grupo que padece la enfermedad  más que las generaciones anteriores , al menos en los EE. UU. (Sin embargo, se debe tener en cuenta que el aumento de la depresión podría ser simplemente un signo de mejores métodos de diagnóstico y que es más probable que las personas busquen ayuda).

«Estos hallazgos tienen implicaciones para los servicios clínicos, las escuelas y los padres, quienes deberían saber que las mujeres tienen más probabilidades de ser más jóvenes cuando los síntomas depresivos aumentan más rápidamente, y los hombres los siguen en una etapa posterior», escribe el equipo.

Si bien los resultados son ciertamente interesantes y proporcionan información a los médicos, se necesita más investigación para confirmar los hallazgos, ya que este estudio es el primero de su tipo. Los estudios futuros también podrían ayudarnos a explicar exactamente por qué los niños y las niñas experimentan aumentos en los síntomas depresivos a diferentes edades.

Fuente: www.iflscience.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *