Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los niños no vacunados ahora están prohibidos de las escuelas en Italia

Posted by on Mar 13, 2019 | 0 comments

Los niños no vacunados ahora están prohibidos de las escuelas en Italia

Después de meses de ardiente debate, y brotes de sarampión, entró en vigencia una nueva ley que prohíbe a los niños no vacunados en las aulas de Italia.

Según la «Ley de Lorenzin», los padres tenían hasta el 10 de marzo de 2019 para proporcionar documentación que demuestre que se había vacunado a un niño con varias vacunas, según lo informado por RAI News , la emisora ​​pública nacional de Italia.

Si un niño menor de 6 años no ha sido vacunado, no podrá asistir a guarderías o escuelas. Si tienen entre 7 y 16 años, sus padres enfrentarán una multa . Las vacunas obligatorias incluyen varicela, polio, paperas, rubéola y, quizás lo más importante en este momento, el sarampión.

«Ninguna vacuna, ninguna escuela», dijo Giulia Grillo, ministra de salud de Italia, a La Repubblica . «Hasta ahora, todos han tenido tiempo de ponerse al día».

Según se informa, la ciudad de Bolonia tiene al menos 300 niños que actualmente no cumplen con los requisitos de vacunación y están en riesgo de ser suspendidos de la escuela. En la región de Campania, se estima que 700 niños  permanecen sin verificar. No está claro cuántos niños enfrentarán suspensiones en las escuelas de todo el país.

La ley fue presentada por primera vez en 2017 por la ex ministra de salud Beatrice Lorenzin como respuesta a un brote de sarampión que se había apoderado de Italia. El gobierno de coalición populista, liderado por el Movimiento Five Star «anti-establishment» y el partido de la extrema derecha de la Liga, amenazó con anular la ley. Desde 2015, el Movimiento Five Star ha brindado una  plataforma para desacreditar los vínculos entre las vacunas y el autismo. Para el año 2017, sus ideas habían echado raíces: las tasas de inmunización disminuyeron y, como era de esperar, los casos de sarampión se dispararon. Sin embargo, más tarde se retractaron de su promesa de retirar la factura.

La introducción de la «ley de Lorenzin» también coincide con un gran brote de sarampión en Europa . En 2018, Europa vio 82,596 casos reportados de sarampión, tres veces más que en 2017 y 15 veces más que en 2016.

Italia no es el primer país en introducir inmunizaciones obligatorias. Australia lo introdujo en 2017 y ha tenido un éxito fenomenal .

El 10 de marzo, el Ministerio de Salud de Italia anunció  que la cobertura de vacunación de niños en Italia iba en aumento. La cobertura nacional para los niños nacidos en 2015 fue del 95,46 por ciento, por encima del umbral mínimo del 95 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En este umbral del 95 por ciento, la «inmunidad de rebaño» significa que una parte suficiente de la población está vacunada para prevenir cualquier propagación significativa de la enfermedad, protegiendo así a las personas que no pueden vacunarse, como aquellas con un sistema inmunológico debilitado.

«Todos los niños tienen derecho a ir a clase, pero estoy seguro de que los padres entenderán que la salud de todos es un bien supremo, así como un derecho constitucional»,  dijo Grillo en una  declaración publicada en Facebook ,  «[ «Tenemos el deber de hacer todo lo posible para garantizarlo de manera universal, especialmente a los niños [que están] inmunodeprimidos».

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *