Diagnostrum

Simple Mobile Health

Investigador afirma que los bebés chinos CRISPR podrían tener una mayor capacidad de aprendizaje

Posted by on Feb 26, 2019 | 0 comments

Investigador afirma que los bebés chinos CRISPR podrían tener una mayor capacidad de aprendizaje

Las gemelas de China, sin saberlo, hicieron historia el año pasado al convertirse en los primeros bebés con ediciones genéticas del mundo . Pero es la historia del científico que realizó el procedimiento, He Jiankui, el que ha acaparado los titulares. Como resultado de sus acciones «irresponsables», ha sido  rechazado por sus colegas, puesto bajo  arresto domiciliario y bajo investigación .

Utilizó la herramienta de edición de genes CRISPR para modificar el ADN de los gemelos y otorgarles resistencia al virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que puede convertirse en SIDA. Toda la operación tuvo lugar antes de que nacieran los gemelos, Lulu y Nana, mientras que aún eran embriones técnicamente humanos. Sin embargo, la desactivación del gen CCR5 puede haber hecho más que simplemente inmunizarlos contra el VIH.

Si la nueva investigación es algo para pasar, la eliminación de dicho gen puede haber dado a los gemelos un impulso de memoria y acelerado su potencial de aprendizaje. Ya se ha demostrado que un proceso similar mejora la recuperación en pacientes con accidente cerebrovascular y hace que los ratones sean más inteligentes . 

«La respuesta es probable que sí, sí afectó sus cerebros», dijo a MIT Technology Review , Alcino J. Silva, neurobiólogo de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) que participó en los dos estudios anteriores . 

«La interpretación más simple es que esas mutaciones probablemente tendrán un impacto en la función cognitiva de los gemelos».

Por supuesto, agrega, es prácticamente imposible predecir exactamente cómo afectará a Lulu y Nana en la práctica. Tampoco hay nada que pruebe que Él se propuso activamente «mejorar» las capacidades cognitivas de las niñas. O incluso una prueba científica sólida de que los mismos beneficios otorgados a los ratones se producirán en los humanos al deshabilitar el gen. 

Pero Silva, que ha investigado mucho sobre el gen CCR5, dice que hay un interés poco saludable en los bebés de diseñadores súper inteligentes entre muchos de los miembros del equipo de Silicon Valley. Y es este conocimiento lo que le hizo cuestionar los motivos reales detrás del procedimiento.

«De repente me di cuenta de que … Oh, Dios mío, son realmente serios con esta mierda» , dijo Silva , hablando del momento en que escuchó por primera vez acerca de los gemelos.

Más tarde, en una cumbre , confirmó que sabía sobre los posibles efectos cognitivos de la eliminación de CCR5, pero continuó diciendo: «Estoy en contra de usar la edición del genoma para mejorar».

Si bien las ramificaciones éticas son algo con lo que hay que lidiar y las implicaciones en la vida real de la cirugía en Lulu y Nana aún no se han determinado, Silva cree que existe la posibilidad real de que algún día podamos alterar la inteligencia humana a través de genes. Procesos de edición.

«¿Podría ser concebible que en algún momento en el futuro podamos aumentar el coeficiente intelectual promedio de la población? No sería un científico si dijera que no. El trabajo en ratones demuestra que la respuesta puede ser sí», continuó . 

«Pero los ratones no son personas. Simplemente no sabemos cuáles serán las consecuencias de la manipulación. Aún no estamos listos para eso».

E incluso si podemos, no significa que  debamos .

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *