Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los investigadores inventan un analgésico que es menos adictivo que la morfina, y los efectos duran más

Posted by on Feb 14, 2019 | 0 comments

Los investigadores inventan un analgésico que es menos adictivo que la morfina, y los efectos duran más

No hay duda de que la morfina es un analgésico extremadamente eficaz. El problema es que, como opioide, también puede ser altamente adictivo, un hecho que es particularmente problemático en los Estados Unidos, donde   mueren más de 115 personas después de una sobredosis de opioides cada día. 

Ahora, los investigadores con sede en Francia han encontrado una alternativa que dicen es mucho menos adictiva que la morfina y los opioides sintéticos prescritos para aliviar el dolor. Además, los resultados de un estudio publicado en  Science Advances  sugieren que sus efectos para aliviar el dolor duran más que los equivalentes de opiáceos.

Hasta el momento, el medicamento solo se ha probado en roedores, por lo que tendremos que esperar para ver si se puede decir lo mismo de los pacientes humanos.  

La ciencia detrás de la droga se basa en los péptidos que ocurren naturalmente en el cuerpo, como la encefalina, que se unen a nuestros receptores opioides. En teoría, están menos expuestos al abuso que las drogas como la morfina porque se dirigen a los receptores opioides periféricos cerca de la ubicación del dolor en lugar de los receptores opioides centrales que se encuentran en el cerebro. Sin embargo, en la práctica, no se han adoptado debido a varias dificultades, incluidos los problemas que cruzan la barrera hematoencefálica. 

Para sortear estos obstáculos, los investigadores asociaron los neuropéptidos de leu-encefalina (LENK) a un lípido natural y biocompatible llamado escualeno. Esto podría ser entregado directamente a la fuente del dolor mediante inyección.

Para probar su efectividad como analgésico, el equipo administró tres versiones diferentes de su nuevo medicamento a ratas con patas inflamadas. Usando imágenes en tiempo real, pudieron detectar signos de sensibilidad térmica reducida en las patas de las ratas cuatro horas después. Los beneficios para aliviar el dolor de la droga duraron más tiempo que la morfina, dicen. 

Todo es extremadamente prometedor, pero en este momento solo sabemos que la droga parece funcionar en roedores. Antes de que los médicos puedan recetarlo, debe aprobar un ensayo clínico, e incluso eso podría tardar un tiempo. 

“Antes de comenzar un ensayo clínico de primera fase, es necesario poder preparar una muestra clínica de estas nanopartículas”, dijo a IFLScience el autor principal, Patrick Couvreur. Esto incluye encontrar una manera de esterilizar las nanopartículas antes de la inyección intravenosa y pasar al menos un estudio más de animales (sin roedores).

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *