Diagnostrum

Simple Mobile Health

Una nueva prueba de aliento podría detectar el cáncer incluso antes de que empiece a mostrar síntomas

Posted by on Ene 4, 2019 | 0 comments

Una nueva prueba de aliento podría detectar el cáncer incluso antes de que empiece a mostrar síntomas

En un futuro no muy lejano, el cáncer podría ser diagnosticado simplemente como una determinación de su estado de manejo de la bebida. Los investigadores financiados por Cancer Research están a punto de comenzar a probar una prueba de cáncer similar a un alcoholímetro que esperan pueda diagnosticar la enfermedad a partir de simples cambios químicos en su respiración.

En el Reino Unido, donde se lleva a cabo el ensayo, aproximadamente la mitad de los cánceres llegan a una etapa tardía antes del diagnóstico, en parte porque muchos de los síntomas iniciales (como la acidez estomacal y la indigestión) pueden confundirse con algo mucho más común y mucho menos dañino. Esto hace que encontrar un método barato y fácil para detectar el cáncer en una etapa temprana, cuando el cuerpo es más probable que responda al tratamiento, sea crucial. 

Este método en particular involucra sustancias químicas llamadas compuestos orgánicos volátiles (COV), que pueden ser producidos por el metabolismo de las células del cuerpo. Varias condiciones de salud, incluido el cáncer, pueden cambiar el metabolismo de las células, lo que resulta en un patrón diferente de COV. Los investigadores creen que esto se puede usar como arma para fumar para alertar a los médicos sobre la presencia de cáncer.

El equipo, liderado por Rebecca Fitzgerald de la Unidad de Cáncer MRC en la Universidad de Cambridge, planea reunir y estudiar el aliento de unas 1,500 personas en el Hospital Addenbrooke en Cambridge, Reino Unido, para 2021. Algunas de estas 1,500 habrán sido referidas al hospital por su médico local porque han reportado síntomas que podrían leerse como signos tempranos de cáncer. Otros serán controles sanos. La idea es comparar el aliento de aquellos que luego son diagnosticados con cáncer con aquellos que no lo son para ver si hay firmas especiales que ofrezcan pistas reveladoras.

Embedded video

Cancer Research UK

@CR_UK

Press release: Clinical trial launches to develop breath test for multiple cancers http://po.st/8AEcZb 

97 people are talking about this

«Este es un estudio piloto, así que primero estamos analizando una variedad de cánceres para ver si obtenemos una señal y comparamos la señal con personas sanas», explicó Fitzgerald . 

«Intuitivamente, el cáncer de pulmón parece ser el cáncer más obvio que se detecta en la respiración», continuó. «Pero debido a la forma en que los metabolitos se reciclan en el cuerpo, muchas otras moléculas volátiles de otras áreas del cuerpo también terminan en la respiración».

La esperanza es que la prueba resulte en una firma de respiración fija que pueda usarse para determinar si hay cáncer en el cuerpo o no. Pero en el mejor de los casos, habrá varias firmas que realmente pueden revelar exactamente qué tipo de cáncer es. 

Todavía se encuentran en una etapa muy temprana, pero si los resultados de este ensayo son positivos, no solo las personas con riesgo conocido de cáncer pueden beneficiarse de la prueba de aliento. Fitzgerald lo prevé como una herramienta de detección que puede usarse para detectar el cáncer en las primeras etapas, incluso antes de que el paciente note los síntomas.

«Eventualmente, me imagino que se usará como una herramienta de detección en la que se evalúa bien a personas, o una prueba de clasificación que puede realizarse en la cirugía para ayudar a los médicos de cabecera a saber a quién remitir», agregó.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *