Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los «trasplantes de células inmunitarias» podrían algún día conducir a un nuevo tipo de terapia contra el cáncer

Posted by on Ene 3, 2019 | 0 comments

Los «trasplantes de células inmunitarias» podrían algún día conducir a un nuevo tipo de terapia contra el cáncer

Los científicos tanto en los EE. UU. Como en el Reino Unido están trabajando en una posible nueva forma de tratar el cáncer. La terapia consiste en implantar células inmunitarias de personas sanas en los cuerpos de los pacientes con cáncer. Se espera que estos «trasplantes del sistema inmunológico» mejoren la capacidad natural del cuerpo para luchar contra el cáncer, esencialmente ayudando al sistema inmunitario. Aunque aún es «muy temprano», algunos pacientes comenzarán a recibir el tratamiento en ensayos clínicos durante los próximos dos años.

En una entrevista reciente con  The Telegraph , el  profesor Adrian Hayday, del Instituto Francis Crick de Londres,  habló sobre este campo de investigación y su gran potencial para mejorar los tratamientos actuales contra el cáncer. Explicó que mejorar el sistema inmunológico del cuerpo es el «enfoque final de bricolaje» cuando se trata del tratamiento del cáncer.

“Incluso hace unos años, la idea de que cualquier médico vería a un paciente y administraría una terapia que no afectaría directamente al cáncer de ninguna manera, la forma o la forma, habría sido bastante radical. Pero eso es lo que está pasando ”, dijo a The Telegraph.

Hasta hace poco, se pensaba que los trasplantes de células inmunitarias no funcionarían, ya que el cuerpo simplemente rechazaría las nuevas células y los medicamentos inmunosupresores requeridos causarían efectos secundarios que superaban los beneficios. Sin embargo, los investigadores descubrieron que las células inmunes trasplantadas en realidad sobreviven sorprendentemente bien en el cuerpo, lo que hace que los trasplantes sean una opción viable.

«Estamos viendo resultados impresionantes con células llamadas células asesinas naturales «, explicó Hayday. «Es muy temprano, pero hay pacientes que los reciben en este próximo año y el siguiente, y la buena característica es que, a diferencia de otras inmunoterapia, estas células no son rechazadas».

Los ensayos clínicos sobre estas células asesinas naturales pronto tendrán lugar en los Estados Unidos. Después de esto, en 2020, la propia investigación de Hayday irá a un ensayo clínico. Su equipo utiliza células inmunes llamadas células T gamma delta en lugar de células asesinas naturales. En noviembre, publicaron un estudio en Nature Immunology que muestra que estas células T pueden usarse para identificar y matar células peligrosas dentro del cuerpo .

«Si [estas] transfusiones funcionan, como lo sugieren los primeros ensayos, entonces establecer y mantener los bancos de células de los donantes es un concepto realista, aunque prácticamente desafiante», dijo Hayday a IFLScience. Los científicos esperan que algún día podamos tener «bancos inmunes» que almacenen células inmunes listas para ser trasplantadas en pacientes, tal como lo tenemos hoy en día en los bancos de sangre.

Los científicos del Instituto Crick y de todo el mundo trabajan incansablemente para encontrar nuevas formas de combatir el cáncer. En este momento, aproximadamente la mitad de las personas con cáncer en el Reino Unido siguen vivas 10 años después del diagnóstico gracias a los recientes avances médicos. Los investigadores de Crick esperan mejorar esta estadística al 75 por ciento de los pacientes en los próximos 15 años.

Con la tecnología moderna, parece que cada vez hay más tratamientos potenciales para el cáncer que están siendo probados para ver qué tan bien funcionan. Los científicos esperan que algún día podamos reemplazar los tratamientos actuales que no siempre son efectivos y pueden causar algunos  efectos secundarios muy desagradables .

«Las terapias de combinación son probablemente el camino a seguir para el cáncer», dijo Hayday a IFLScience, «y así, a medida que los diferentes enfoques maduren, es probable que veamos una eficacia óptima en las combinaciones de inmunoterapias y quimioterapias moleculares cuidadosamente diseñadas.

«No está claro si todos los tipos de cáncer demostrarán su capacidad de respuesta o no, y el cáncer pancreático agresivo sigue siendo un ejemplo de los principales desafíos que tenemos por delante».

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *