Diagnostrum

Simple Mobile Health

Científico chino afirma haber creado primeros bebés modificados genéticamente

Posted by on Nov 27, 2018 | 0 comments

Científico chino afirma haber creado primeros bebés modificados genéticamente

Un científico chino ha afirmado que ayudó a crear los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, un par de gemelos con un gen editado que les brinda cierta protección contra el VIH.

He Jiankui, el cerebro del proyecto, nacido en China y entrenado en los Estados Unidos, anunció el gran avance del domingo en el verdadero estilo del siglo XXI: una serie de videos de YouTube .

El Jiankui He Lab de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China dice que “publicarán [sus] datos completos pronto”, sin embargo, las afirmaciones audaces aún no han sido verificadas por investigadores independientes, como informó por primera vez MIT Technology Review .

Si es cierto, el avance es enormemente importante y, sin duda, controvertido. Si bien la modificación del gen CRISPR es prometedora tanto para la ciencia como para la sociedad, muchos científicos siguen siendo cautelosos al jugar con esta herramienta en las personas, ya que aún es muy temprano para la investigación y los ensayos en humanoshan sido muy limitados.

Las gemelas, llamadas Lulu y Nana, nacieron hace unas semanas y ahora están en casa con sus padres. La familia permanecerá en el anonimato al público y Él no dirá dónde se llevó a cabo el trabajo. El padre de los gemelos es VIH positivo. Aunque sus hijas no necesariamente hubieran nacido con VIH, ahora adquirirán cierta protección contra el virus a través de una alteración de un solo gen.

Explicó que el embarazo era muy parecido a “FIV regular con una diferencia”. Cuando se combinaron los óvulos y el esperma, los científicos también agregaron una proteína CRISPR que se le había “dicho” alterar el gen CCR5. La desactivación de este único gen ayuda a “cerrar la puerta” a través de la cual el VIH puede ingresar e infectar las células. Vale la pena señalar que una infección por VIH todavía podría ocurrir.

Según informes, al menos siete parejas formaron parte del ensayo clínico, todas con un posible padre con VIH, pero solo un par de gemelos nacieron. Dado que el gen se edita en una etapa muy temprana de desarrollo, el cambio genético podría heredarse y podría afectar a la totalidad del conjunto genético. En declaraciones a la Associated Press , varios científicos expresaron dudas acerca de si la edición del gen será totalmente exitosa, citando evidencia insuficiente.

Además de las consideraciones científicas, el proyecto también es un campo minado de grandes preocupaciones éticas . ¿Es seguro a largo plazo? ¿Es “jugar a Dios”? ¿Qué precedente establece? ¿Hemos abierto algún tipo de caja de Pandora?

“Si es verdad, este experimento es monstruoso”, dijo el profesor Julian Savulescu, profesor de ética práctica en la Universidad de Oxford, en un  comunicado . “Los embriones estaban sanos. No se conocen enfermedades. La edición de genes en sí es experimental y aún está asociada con mutaciones fuera del objetivo.

“Este experimento expone a los niños normales y saludables a los riesgos de la edición de genes sin un beneficio real necesario”.

Él, por otro lado, sigue confiando en su trabajo: “Creo que las familias necesitan esta tecnología. Y estoy dispuesto a tomar las críticas por ellos “.

Actualizado el 26/11/2018 a las 15:40 : En un comunicado , la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur de China dijo que no estaba al tanto de la investigación. Afirma haber estado “profundamente conmocionado” por los informes de los medios de comunicación sobre el proyecto y señalar que el trabajo ha violado su ética y sus códigos de conducta.

También declaró que Jiankui He estuvo de licencia sin sueldo desde febrero de 2018 hasta enero de 2021. La universidad lanzará en breve una investigación internacional sobre el incidente.

Fuente: www.Iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *