Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un nuevo análisis de sangre detecta ocho cánceres diferentes al analizar su ADN

Posted by on Nov 9, 2018 | 0 comments

Un nuevo análisis de sangre detecta ocho cánceres diferentes al analizar su ADN

Detectar el cáncer es un asunto delicado. Puede involucrar procedimientos desagradables como mamografías y colonoscopias y, con frecuencia, los tumores solo se detectan una vez que alcanzan cierto tamaño. Los científicos están trabajando para encontrar mejores alternativas, como análisis de sangre simples, que son menos invasivos y detectan el cáncer antes, lo que lo hace más tratable.

Ahora, investigadores del Instituto Cambridge de Cancer Research UK han desarrollado un análisis de sangre, o “biopsia líquida” , que puede detectar ocho tipos diferentes de cáncer, incluido el cáncer de mama, ovario, piel y cerebro. Si bien también se han desarrollado otros análisis de sangre para el cáncer, este es relativamente rápido, ya que no implica la misma secuenciación genética prolongada de la sangre del paciente.

En cambio, la nueva prueba funciona al rastrear el ADN canceroso que circula en el torrente sanguíneo según su tamaño. Rastrear el ADN de un tumor suele ser muy difícil, ya que es superado en gran medida por el ADN sano dentro del cuerpo. Para combatir este problema, los investigadores identificaron diferencias clave entre los tamaños de fragmentos de ADN de tumores y tejido sano, y utilizaron estas diferencias para detectar el ADN canceroso. Sus hallazgos se publican en la revista Science Translational Medicine .

Luego, el equipo realizó un experimento para ver qué tan efectivo era su método para determinar si alguien tenía cáncer. Su prueba logró detectar cáncer colorrectal, biliar, ovario, mama y piel en el 94 por ciento de 68 pacientes evaluados. Se logró una tasa de éxito ligeramente menor para los cánceres de páncreas, riñones y cerebro, con el 65 por ciento del cáncer detectado en 57 pacientes.

La nueva prueba no es perfecta, dio un falso positivo, lo que significa que detectó el cáncer de manera incorrecta en un paciente sano, el 2.5 por ciento del tiempo.

“Una limitación en este momento es que demostramos el potencial en pacientes en etapa avanzada, pero aún no con muestras recolectadas de pacientes en una etapa más temprana de la enfermedad”, dijo el autor principal, Florent Mouliere, a IFLScience.

Sin embargo, la biopsia líquida es ciertamente prometedora y, como Mouliere le dijo a New Scientist , el análisis de sangre podría ser llevado a cabo fácilmente por laboratorios comerciales, lo que significa que la aplicación en la vida real podría no estar muy lejos.

“Más que una prueba, nuestro trabajo es la descripción de un nuevo método o enfoque que podría aplicarse a otros métodos de secuenciación o metodologías futuras”, dijo Mouliere a IFLScience.

El mismo grupo de investigación publicó recientemente otro artículo que  detalla cómo lograron usar biopsias líquidas de líquido cefalorraquídeo para detectar tumores cerebrales. Si un día se utiliza en un entorno clínico, esta técnica podría reducir la necesidad de realizar biopsias de tejido, un procedimiento riesgoso cuando el tumor se encuentra en el cerebro.

Fuente: www.Iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *