Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Fue la brillantez de Da Vinci el resultado de una condición médica común?

Posted by on Oct 24, 2018 | 0 comments

¿Fue la brillantez de Da Vinci el resultado de una condición médica común?

¿Cómo pudo Leonardo da Vinci representar escenas tridimensionales con una precisión tan notable?

Al igual que los pintores Rembrandt, Degas, Picasso y Giovanni Francesco Barbieri (que recibió el apodo de  Il Guercino , también conocido como “el pillo”), da Vinci puede haber tenido una condición ocular no infrecuente que le permitió literalmente ver el espacio de manera diferente. Eso es de acuerdo a un artículo publicado recientemente en la revista JAMA Ophthalmology .

El estrabismo es un trastorno de la visión binocular que significa que sus ojos no pueden mantener una alineación adecuada; esencialmente, no funcionan juntos como un equipo. Cuando un ojo se fija en un punto en particular, el otro está desalineado hacia dentro (esotropía o bizco), hacia afuera (exotropia o de pared), hacia arriba (hipertropia) o hacia abajo (hipotropia). Esto puede causar visión doble y, por lo tanto, para compensar, el cerebro ignora cualquier entrada visual que ingresa desde el ojo desalineado.

Aproximadamente el 4 por ciento de la población de los EE. UU. Tiene una forma de estrabismo y se puede tratar con anteojos, ejercicios para los ojos y / o cirugía del músculo del ojo. Pero la condición también viene con una ventaja inusual, al menos si eres un pintor. Esto se debe a que la incapacidad de los ojos para trabajar en conjunto para crear una visión integrada del mundo (estéreo-ceguera) da como resultado una percepción limitada de la profundidad.

Esto suena extremadamente problemático desde un punto de vista artístico, pero significa que las personas con la condición deben usar otras pistas (pensar: perspectiva y sombreado) para moverse. Esencialmente, perciben el espacio que les rodea de manera diferente a las personas sin la condición, lo cual es bastante útil cuando se trata de crear una representación de un objeto 3D en una plataforma 2D. También puede ser la razón por la cual el estrabismo es más común entre los artistas que la población general.

Algunos neurobiólogos creen que Rembrandt estaba desconcertado y que esta característica jugó con su uso idiosincrásico de la luz y la oscuridad. Ahora, los investigadores de la City University of London creen que tienen pruebas que sugieren que da Vinci tenía una condición similar.

El primer gran obstáculo que enfrentaron los investigadores fue la aversión de da Vinci a los autorretratos. Pero aunque podría no tener muchos retratos “confirmados”, los investigadores seleccionaron una “progresión de retratos” que probablemente sean da Vinci desde que era aprendiz de artista ( Young Warrior by del Verrocchio) hasta su vejez (autorretrato). como un anciano). Luego, ajustan círculos y elipsis a las pupilas, los iris y las aberturas de los párpados en cada imagen para medir sus alineaciones relativas medias.

Una persona con visión normal tendría una puntuación de alineación media positiva, pero cada uno de los seis retratos (dos esculturas, dos pinturas al óleo y dos dibujos) obtuvo un resultado negativo. Las estimaciones regresaron a -13.2 ° en David,  -8.6 ° en Salvator Mundi,  -9.1 ° en el joven Juan el Bautista,  -12.5 ° en el joven guerrero, -5.9 ° en el hombre de Vitruvio  y -8.3 ° en un autorretrato de edad avanzada . A partir de esto, sugieren que da Vinci probablemente tenía exotropia intermitente (ojo de pared) con una tendencia extrópica de aproximadamente -10.3 ° cuando estaba relajada y ortotropia cuando estaba atenta, lo que le permite cambiar entre la visión monocular y la visión normal.

Hay limitaciones en el estudio, la más obvia es que los retratos (excepto el autorretrato) no son necesariamente del mismo Leonardo. Incluso el autorretrato del anciano ha provocado debates sobre su identidad, y muchos dicen que parece demasiado viejo para ser el artista de 63 años. Además, el equipo no midió los dibujos que Leonardo hizo de otras personas para ver si pintaba así en general o si era más probable que fuera un reflejo de sí mismo.

Fuente: www.Iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Dos bebés no nacidos habían reparado sus espinas mientras aún estaban en el útero | Diagnostrum - […] ¿Fue la brillantez de Da Vinci el resultado de una condición médica común? […]
  2. Este es el tiempo ideal para esperar entre embarazos, revela un estudio | Diagnostrum - […] ¿Fue la brillantez de Da Vinci el resultado de una condición médica común? […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *