Diagnostrum

Simple Mobile Health

El Premio de este año por la peor pseudociencia está especialmente merecido

Posted by on Oct 16, 2018 | 0 comments

El Premio de este año por la peor pseudociencia está especialmente merecido

Señoras y señores, un aplauso para Andrew Wakefield, el médico británico deshonrado cuyo   estudio “fraudulento” sobre la vacuna MRR y el autismo ayudó a desencadenar el movimiento contra la vacunación. La revista Skeptic le  ha otorgado el premio “Rusty Razor” de este año  por pseudociencia y mal pensamiento crítico.

El artículo de Wakefield de 1998 ha sido descrito por los científicos como “el engaño médico más dañino de los últimos 100 años”. En un estudio de solo 12 niños, publicado en la revista The Lancet , Wakefield y su equipo propusieron un posible vínculo entre el autismo y el sarampión. , paperas y rubéola (MMR). En una conferencia de prensa, fue incluso más lejos y sugirió que deberíamos dejar de usar la triple vacuna MMR y pidió un retorno a tres inyecciones individuales. Impulsado por algunos medios de comunicación muy descuidados, el estudio comenzó a ganar una gran cantidad de atención pública en todo el mundo, lo que llevó a una caída repentina en las tasas de vacunación en todo el Reino Unido y más allá.

Sin embargo, es posible que haya notado que el estudio ahora tiene llamativos sellos rojos “RETRACTED” en todo su contorno.

Llevó varios años hundirse por completo, momento en el cual el daño ya estaba hecho, pero finalmente quedó claro que las afirmaciones no estaban respaldadas por evidencia científica. En 2004, el periodista de investigación Brian Deer  escribió una historia importante  para The Times sobre los intereses financieros no revelados de Wakefield. Deer también descubrió  en 2009 cómo Wakefield había “cambiado y reportado resultados erróneos” en el estudio que marcó un hito al manipular los datos de los pacientes.

La mierda realmente golpeó al fanático en 2010, cuando The Lancet se retractó oficialmente del periódico. En el mismo año, el Consejo Médico General encontró a Wakefield culpable de “falta profesional grave” y lo eliminó del Registro Médico, lo que significa que ya no podía ejercer legalmente como médico en el Reino Unido. Wakefield ha negado repetidamente cualquier delito. A día de hoy, continúa dirigiendo documentales y publicando libros que afirman esta idea ampliamente desacreditada.

Entonces, ¿por qué Wakefield solo recibe el premio “Rusty Razor” ahora en 2018?

El movimiento anti-vaxxer ha tenido un resurgimiento desagradable en los últimos años, lo que a su vez provocó un aumento notable de enfermedades fácilmente prevenibles en todo el mundo desarrollado. La semana pasada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades publicaron un informe  que encontró que la cantidad de niños menores de dos años en los EE. UU. Que no han recibido ninguna vacuna para salvar vidas se ha cuadruplicado desde 2001.

En palabras de la revista Skeptic, “el legado de Wakefield es de larga duración”

Fuente: www.Iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los científicos inventan un algoritmo que puede predecir el diagnóstico de depresión a partir de sus actualizaciones de Facebook | Diagnostrum - […] El Premio de este año por la peor pseudociencia está especialmente merecido […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *