Diagnostrum

Simple Mobile Health

Plasma rico en plaquetas (PRP)

Posted by on Oct 5, 2018 | 0 comments

Plasma rico en plaquetas (PRP)

Hoy día , los profesionales de la salud, debemos enfrentarnos a una vorágine de nuevos tratamientos que nacen con la etiqueta de casi milagrosos. En las Unidades de Dolor, éstos nos los podemos encontrar en varios formatos. Medicamentos en varias vías de administración: oral , nasal , intravenosos, intraarticulares…

Uno de éstos medicamentos con más ” prensa ” actualmente es el llamado PRP. Y digo medicamento porque así es reconocido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Citando textualmente :

La Directiva 2001/83/CE, de 6 de noviembre, por la que se establece un código comunitario sobre medicamentos de uso humano y la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios definen medicamento de uso humano como «toda sustancia o combinación de sustancias que se presente como poseedora de propiedades para el tratamiento o prevención de enfermedades en seres humanos o que pueda usarse en seres humanos o administrarse a seres humanos con el fin de restaurar, corregir o modificar las funciones fisiológicas ejerciendo una acción farmacológica, inmunológica o metabólica, o de establecer un diagnóstico médico».

En este sentido y cumpliendo la anterior premisa citada , el Plasma Rico es considerado un Medicamento de Uso Humano.

Como tal , como cualquiera de los medicamentos que usamos en nuestra práctica habitual , debemos de considerar los ” pros” y “contras” para poder usarlo con la mayor eficacia posible. Debemos de huir de las indicaciones milagrosas , de creer que  la infiltración de este producto será la solución a todos los problemas, y saber que si alguien pretende venderlo así, le esta haciendo un flaco favor a los posibles beneficios que este medicamento pueda tener con una correcta indicación .

En teoría, la infiltración con PRP autólogo sobre el foco de lesión , permitirá la llegada de múltiples factores de crecimiento que contienen las plaquetas, favoreciendo así la aceleración y eficacia del proceso de recuperación .

Existen estudios que demuestran una moderada mejoría clínica con el uso del PRP que con la infiltración de otros productos o la aplicación de otros tratamientos en la recuperación de lesiones de rodillas, hombros , musculares, de 3 a 12 meses tras el tratamiento efectuado .

El servicio médico del FC Barcelona ( por poner un ejemplo a nivel de deporte profesional) se ha consensuado que la indicación de infiltración de PRP se hará cuando se cumpla el criterio 1 junto con el criterio 2 o 3.

  1. Deportistas mayores de 18 años que padecen la lesión en un músculo de alta solicitación por el deporte que se practica.
  2. Lesiones cavitarias recurrentes intramusculares o miofasciales como son la rotura miotendinosa distal del músculo recto anterior o la del músculo gemelo interno (la denominada tennis leg).
  3.  Lesiones de evolución compleja y crónica.

Por tanto, y para concluir esta reflexión de uno de los medicamentos actuales que está experimentando un importante alza, y aún a la espera de estudios rigurosos que demuestren su potencial , podemos referir que usado correctamente, con indicaciones reales, con sentido común , puede ser  una parte más del tratamiento de determinadas patologías osteomusculares que no terminan de evolucionar como cabría esperar.

Como cualquier medicamento es muy importante la indicación y el correcto uso que le demos .

 

Puedes leer más post aqui: www.elpijamaverde.com 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *