Diagnostrum

Simple Mobile Health

¿Es la cirugía bariátrica una opción para la controlar la diabetes?

Posted by on Sep 28, 2018 | 0 comments

¿Es la cirugía bariátrica una opción para la controlar la diabetes?

La obesidad es una de las tantas variables que influyen en la aparición o prevalencia de la diabetes tipo 2. Aunque existe una gran cantidad de  elementos que influyen, esta clase de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la mala alimentación y el sedentarismo.

Aunque tiene sus riesgos como toda operación, muchas personas han optado por someterse a una cirugía bariátrica con el fin de controlar la enfermedad. Sin embargo, el mundo está lleno de ambigüedades, por lo cual es importante prestar atención antes de tomar una decisión.

En este artículo te contaremos si es un mito o una realidad que la cirugía bariátrica permite (o no) “curar” la diabetes o si ayuda a reducir los niveles de glucosa en la sangre para poder  controlar la enfermedad por el resto de la vida.

¿Qué es la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica es un procedimiento quirúrgico que se aplica para reducir la obesidad, sobre todo en casos en los que  la dieta, el ejercicio y el medicamento no han funcionado correctamente y/o o si la persona tiene serios problemas de salud originados por el sobrepeso.

Esta intervención también actúa sobre ciertas hormonas, como la Grelina, conocida como “la hormona del hambre”, lo que ayuda a evitar que los pacientes recaigan en el exceso de consumo de comida.

También se ha comprobado científicamente que una cirugía bariátrica  puede ayudar al paciente a reducir la glucemia y la presión arterial. Además, permite  reducir los síntomas de la apnea del sueño, disminuye la carga de trabajo del corazón y  baja los niveles de colesterol.

Además de los beneficios comentados previamente, este operación podría ayudar a equilibrar el nivel de grasa en la sangre, lo que a su vez disminuye el colesterol de baja densidad o LBD (nocivo) y los triglicéridos y también aumenta el colesterol de alta densidad o LAD (beneficioso).

Por si fuera poco, la cirugía bariátrica puede influir en el aumento de la fertilidad de en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos y a incrementar la testosterona de los hombres.

¿Cuáles son los tipos de cirugías bariátricas?

Existen  varios tipos de cirugía bariátrica pero los más populares son:

  1. El bypass gástrico, también conocido como cirugía de derivación gástrica, consiste en limitar la cantidad de comida  que pasa por el intestino delgado a través de la reducción de estómago. Esto, a su vez, permite que la persona reduzca su apetito y de esta manera comenzará a bajar de peso.
  2. La banda gástrica ajustable, que consiste en la colocación de una banda de silicona alrededor del estómago para reducir su tamaño. Esta especie de ceñidor aprieta el estómago para que la persona se sienta satisfecha al consumir una menor cantidad de comida. A diferencia del bypass gástrico, esta intervención reversible. Es decir, que se puede utilizar por tiempo específico.
  3. El balón intragástrico consiste en colocar un globo de silicona que se infla entre 400 y 700 ml con suero fisiológico. A partir de este proceso, el paciente se sentirá saciado con menos alimentos, lo que lleva a una pérdida de peso. genera una mayor saciedad con menos alimento lo que conlleva la baja de peso.
  4. Por último, la gastrectomía en manga, que se trata de la reducción significativa del tamaño del estómago. El cirujano construye una especia de un tubo o manga con capacidad de 100 a 200 ml, lo que significa que la ingesta de alimentos será mucho menor.

El doctor será la persona indicada para decidir cuál es el tipo de intervención más apta para cada paciente.

¿Existe algún riesgo las la cirugía bariátrica?

Ya te contamos varios de sus beneficios, pero también es importante que tengas en cuenta que este proceso implica riesgos como cualquier clase de  intervención quirúrgica. Por eso es tu vital que pongas tu cuerpo y tu salud en manos de profesionales facultados para realizar dicha operación.

Algunos de los riesgos más comunes de la cirugía bariátrica podrían ser la falta de macronutrientes o insuficiencia de absorción de calorías derivadas de proteínas; falta de vitaminas y minerales importantes; pérdida de masa ósea, lo que afecta los huesos; poco nivel de glucosa en la sangre, lo que podría generar desmayos. Sin embargo, uno de las eventualidades más frecuentes tienen que ver con procedimientos de malabsorción, lo que no permite que el organismo asimile correctamente los nutrientes de los alimentos.

Por estas y otras razones es importante que consultes con tu médico todas las dudas que tengas sobre el procedimiento antes de tomar una decisión. Por ejemplo, puedes preguntarle cómo seleccionar el tipo de operación más apropiado para ti, qué hacer para reducir los riesgos, qué debes hacer antes y después de la cirugía para cuidar de tu salud, cuáles medicamentos puedes tomar y cuáles no el día de la operación, entre otras dudas que te surjan en el momento.

¿La cirugía bariátrica sí ayuda a controlar la diabetes?

No se trata de una fórmula que curará todos tus males ni el único tratamiento posible para regular los niveles de glucosa en la sangre. ¡Eso está claro! Sin embargo, son muchos los profesionales de la salud que han estudiado las bondades de la cirugía bariátrica en pacientes diabéticos.

Por ejemplo, un trabajo de maestría realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile indicó que un metaanálisis mostró que el bypass gástrico presentó una remisión de la diabetes tipo 2 en 83,7% mientras que la banda gástrica ha presentado una remisión del 47,9%(5,8) de los casos estudiados.

Aunque según especialistas esta clase de operaciones pueden ser beneficiosas para los pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2, no es una solución mágica.  Las personas sometidas a esta clase de procedimientos deben continuar con sus chequeos de rutina, aunque se regulen sus niveles de glucosa en la sangre.

Queda demostrado entonces que, si bien la cirugía bariátrica no es una cura infalible, puede ser un gran aliado de la salud de los pacientes con diabetes si el proceso se realiza con la responsabilidad requerida para este tipo de procedimientos.

Visita su pagina web: www.sublimis.com

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. SABER LATIN (…Y GRIEGO) | Diagnostrum - […] ¿Es la cirugía bariátrica una opción para la controlar la diabetes? […]
  2. Australia está a punto de erradicar virtualmente un tipo de cáncer | Diagnostrum - […] ¿Es la cirugía bariátrica una opción para la controlar la diabetes? […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *