Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las partículas de aire contaminado han sido detectadas en la placenta por primera vez

Posted by on Sep 18, 2018 | 0 comments

Las partículas de aire contaminado han sido detectadas en la placenta por primera vez

No es ningún secreto que la exposición de una madre a la contaminación puede dañar a su bebé por nacer. Los estudios han relacionado el aire contaminado con muchos problemas de salud, incluidos el nacimiento prematuro , el  bajo peso al nacer y la mortalidad infantil  , así como la obesidad infantil , la hipertensión arterial ,  los problemas respiratorios y las anomalías cerebrales .

Ahora, podríamos estar más cerca de entender por qué. Por primera vez, los investigadores encontraron evidencia de que las partículas microscópicas de carbono encuentran su camino hacia la placenta.

La investigación fue presentada la semana pasada en el  Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea  en París, Francia, por Norrice Liu, pediatra e investigador clínico, y Lisa Miyashita, investigadora postdoctoral. Ambos son miembros del grupo de investigación del profesor Jonathan Grigg en la Universidad Queen Mary de Londres.

Los investigadores llegaron a este descubrimiento después de examinar las placentas de cinco mujeres después del nacimiento. Las mujeres eran no fumadoras que se habían sometido a una cesárea y cada una vivía en Londres, una ciudad tan contaminada que violó su límite anual de contaminación del aire en el primer mes de 2018. (Lo crea o no, esta es una mejora en el año anterior, que vio la contaminación exceder el límite anual después de solo cinco días ).

A partir de estas cinco placentas, los investigadores identificaron 3.500 células de macrófagos placentarios. Estas células son responsables de tragar partículas tóxicas, ya sean bacterias o contaminación, y se pueden encontrar en todo el cuerpo, no solo en la placenta.

Resultó que cada placenta contenía un promedio de aproximadamente 5 micrómetros cuadrados de una sustancia negra que los investigadores consideran partículas de carbono. En total, seleccionaron 60 células con 72 pequeñas áreas negras a través de las cinco placentas.

“Hemos sabido por un tiempo que la contaminación del aire afecta el desarrollo fetal y puede continuar afectando a los bebés después del nacimiento y durante toda su vida”, dijo Miyashita en un comunicado .

“Estábamos interesados ​​en ver si estos efectos podrían deberse a partículas de contaminación que se mueven desde los pulmones de la madre a la placenta. Hasta ahora, ha habido muy poca evidencia de que las partículas inhaladas entren en la sangre del pulmón”.

Luego, estudiaron dos placentas en mayor detalle con un microscopio electrónico. Encontraron más de la misma sustancia negra.

“No estábamos seguros de si íbamos a encontrar partículas y, si las encontráramos, solo esperábamos encontrar una pequeña cantidad de macrófagos placentarios que contuvieran estas partículas hollín”, explicó Lui .

“Esto se debe a que la mayoría de ellos deberían ser engullidos por macrófagos dentro de las vías respiratorias, particularmente las partículas más grandes, y solo una minoría de partículas de pequeño tamaño se movería a la circulación”.

Con tan solo cinco placentas, este fue un estudio relativamente pequeño y no necesariamente prueba que las partículas puedan pasar de la placenta al feto. Sin embargo, los autores dicen que podría ser posible y explicaría por qué la contaminación del aire puede tener un efecto prenatal tan adverso. Lo que es más, agregan, las partículas no necesariamente tienen que ingresar al cuerpo del bebé para causar un problema. Afectan a la placenta y eso es suficiente para causar daño.

“Esto debería aumentar la conciencia entre los médicos y el público sobre los efectos nocivos de la contaminación del aire en las mujeres embarazadas”, Mina Gaga, que es presidenta de la European Respiratory Society y no participó en la investigación,.

“Necesitamos políticas más estrictas para un aire más limpio para reducir el impacto de la contaminación en la salud en todo el mundo porque ya estamos viendo una nueva población de adultos jóvenes con problemas de salud”.

 

Fuente: www.Iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *