Diagnostrum

Simple Mobile Health

Congreso Mundial del Dolor

Posted by on Sep 17, 2018 | 0 comments

Congreso Mundial del Dolor

Un congreso médico, con independencia de los contenidos, es un espectáculo fascinante. Supone la agrupación de miles de profesionales en un pequeño espacio durante un espacio temporal reducido.

Visto el hervidero de público, si no nos fijamos en los detalles, no es muy diferente de un gran bazar comercial con intercambio de opiniones y de productos.

Lo que se intercambia no son sedas o especias, aunque muchos de los que participan provienen de esos exóticos y lejanos países. Lo que se que se intercambia es conocimiento, experiencia, medicina y dolor, aunque cada uno trae su propio bagaje y compra o vende aquello que más le interesa.

Cabe imaginar el enorme esfuerzo de organización para movilizar, alojar, alimentar y distraer a semejante cantidad de personas. También es interesante pensar la cantidad de conocimiento por unidad de superficie que se concentra en este tipo de reuniones.

La agrupación y la proximidad permite tomar contacto con personas de países muy lejanos y también personas de tu misma área geográfica pero tan lejano en los formal y profesional, como en la institución en la que trabajan. En suma, es un ágora contemporánea donde intercambiar conocimiento.

La elección de la ciudad de Boston, donde se hizo la primera anestesia quirúrgica por parte del doctor Morton en 1846 o se desarrolló la teoría de la puerta de entrada por Wall y Melzack en 1965, hace esta cita aún más especial.

Este congreso mundial de la IASP nos ha permitido tener conciencia de las nuevas expectativas, como el uso de la realidad virtual para mejorar la educación de médicos y pacientes, introduciendo elementos de distracción y de juego para mejorar su recuperación.

También hemos visto cómo los opioides pueden ser un gran enemigo por sobre utilización en los países del primer mundo, como Canadá, Estados Unidos o Australia.

En cambio, puede resultar un problema de signo justamente contrario la falta de disponibilidad de opioides para el tratamiento diario del dolor en pacientes con cáncer en muchos países del sudeste asiático, como Myanmar o Singapur.

El dolor es un problema global que afecta, directa o indirectamente, a toda la población, pero, como hemos dicho en infinidad de ocasiones desde #ElBlogdelDolor, no de la misma manera ni en cantidad, ni en calidad; y lo mismo sucede con las medidas terapéuticas.

 

En definitiva, un interesante encuentro lleno de novedades donde compartir experiencias y conocimientos sobre dolor con colegas de todo el orbe. Una experiencia única que agradecer a la IASP.

 

Otros post que te pueden interesar:

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *