Diagnostrum

Simple Mobile Health

Los científicos han encontrado un sorprendente “factor invisible” en la propagación de la resistencia a los antibióticos

Posted by on Sep 12, 2018 | 0 comments

Los científicos han encontrado un sorprendente “factor invisible” en la propagación de la resistencia a los antibióticos

No se equivoquen, está muy claro qué impulsa el crecimiento de “superbacterias” y bacterias resistentes a los antibióticos: hemos utilizado y abusado de antibióticos con demasiada frecuencia y durante demasiado tiempo, tanto en la medicina humana como en la agricultura. Sin embargo, ahora se sugiere que otros productos farmacéuticos no antibióticos también podrían ser un “factor invisible” en el problema.

Un nuevo estudio publicado en la revista  Environment International  ha destacado cómo un antidepresivo ampliamente utilizado, la fluoxetina, podría estar contribuyendo potencialmente a la resistencia a los antibióticos.

“Nuestro estudio anterior informó que el triclosán, un ingrediente común en la pasta de dientes y el lavado manual puede inducir directamente la resistencia a los antibióticos [el alto uso diario conduce a altos niveles residuales en aguas residuales]”, dijo el Dr. Jianhua Guo del Centro Avanzado de Gestión del Agua de la Universidad de Queensland.  declaración. “También nos preguntamos si otros productos farmacéuticos no antibióticos como la fluoxetina pueden inducir directamente la resistencia a los antibióticos”.

Mejor conocida bajo el nombre de Prozac, la fluoxetina pertenece a una clase de antidepresivos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), que bloquean la reabsorción de la serotonina (la sustancia química “feliz”) en el cerebro. Es uno de los antidepresivos más comúnmente recetados. Junto con el tratamiento de la depresión, a menudo se usa con mucho éxito para ayudar a las personas con trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos de la alimentación.

Los investigadores colocaron diferentes concentraciones de fluoxetina en placas de Petri llenas de cepas de bacterias E. Coli . Después de un mes de exposición, la fluoxetina había provocado que las bacterias sufrieran mutaciones que daban como resultado un aumento de la resistencia contra múltiples antibióticos.

Se observó que las mutaciones afectan las bombas de eflujo de E. Coli , una de las “puertas” de las bacterias que ayudan a transportar las moléculas a través de la membrana desde el exterior, bombeando sustancias tóxicas. A su vez, esto permitió a las bacterias expulsar antibióticos más fácilmente, volviéndose menos susceptibles a las drogas.

“Este descubrimiento proporciona una fuerte evidencia de que la fluoxetina causa directamente resistencia a múltiples antibióticos a través de la mutación genética”, dijo el Dr. Guo.

Aunque hasta ahora solo se ha demostrado en un laboratorio con concentraciones muy altas de medicamentos, es especialmente preocupante porque la mayoría de las personas que toman fluoxetina extraen más del 10 por ciento de la dosis. Esto se mantiene sin cambios y puede hacer su camino por el inodoro hacia las alcantarillas y plantas de tratamiento de aguas residuales.

“La fluoxetina es una droga muy persistente y bien documentada en un entorno más amplio, donde los niveles ambientales fuertes pueden inducir la resistencia a múltiples fármacos”, agregó Guo.

Por supuesto, nada de esto significa que debe dejar de tomar cualquier medicamento a menos que sea bajo el consejo de su médico. Dicho esto, los investigadores dicen que esperan seguir este estudio experimentando en humanos y otros animales para ver si la fluoxetina y otros antidepresivos tienen algún efecto sobre las bacterias que se encuentran en el tracto intestinal.

Fuente: www.Iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *