Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cuidados Básicos de la Piel en Verano

Posted by on Ago 29, 2018 | 0 comments

Cuidados Básicos de la Piel en Verano

Una de las principales manifestaciones clínicas del envejecimiento cutáneo es la aparición de las arrugas, las cuales se forman debido a las constantes y continuas contracciones de la piel (sólo en la cara se estiman unas 15.000 microcontracciones diariamente), la fuerza de gravedad y la falta de firmeza y elasticidad por pérdida del colágeno y la elastina.

Esta pérdida, también está íntimamente relacionada con otro de los signos de envejecimiento de gran importancia, la flacidez.

El fotoenvejecimiento, es un daño que se suele potenciar durante las épocas de verano, debido a que no le damos los cuidados básicos a nuestra piel, está basado en el daño acumulado de la radiación UV.

Unas correctas pautas de exposición solar sumado a una rutina de aplicación de dermocosméticos, son la mejor manera de minimizar los efectos nocivos de las radiaciones que dañan aún más tu piel.

El sol, acelera la deshidratación de la piel, y una piel bien hidratada es una piel bien luminosa. Es muy importante que además de los cuidados básicos ingieras 8 vasos de agua diariamente, duermas ocho horas y te dediques a llevar una alimentación para piel saludable.

Pasos para cuidar efectivamente tu piel

Limpieza

Es la primera parte de un protocolo de cuidado de la piel. debes realizarla al levantarte y justo antes de dormir con el fin de eliminar las impurezas que ha recibido tu piel.

Estos productos constituyen un factor imprescindible en el tratamiento de las arrugas al permitir que la piel se vuelva más receptiva a la acción de hidratantes y otros productos.

Elige el limpiador adecuado según tu tipo de piel y asegúrate que no alteren el equilibrio normal de la misma. Los syndets, detergentes sintéticos, se recomiendan ampliamente para la limpieza facial, ya que no alteran el pH de 5.5, asegúrate de usarlos en tu cuerpo también.

Tonificación

Los tónicos faciales son el segundo paso de un proceso de cuidado facial. Ayuda a eliminar cualquier residuo del limpiador y prepara la piel para ser hidratada. No deben contener alcohol.

Al igual que los limpiadores, existe una amplia variedad para que lo elijas según tu gusto y necesidades.

Un secreto de estos productos, es que su efecto se potencia si los usas en forma de spray (puedes cambiarlo de envase si no consigues ésta presentación, ya que no son las más comunes). De ésta forma producen un efecto de oxigenación en la piel, dando luminosidad y brillo de forma inmediata.

Exfoliación

Liberan la piel de las células muertas que se encuentran en la capa más superficial (epidermis), y se produce además una activación de la circulación y estimulación de la regeneración celular.

También se vuelve más receptiva la piel a la acción de sustancias humectantes y controla la aparición de granitos y puntos negros.

Las pieles secas y normales deben ser exfoliadas una vez por semana, mientras que las pieles grasas requieren una frecuencia mayor (3 veces por semana). No olvides tu cuerpo, él también debe ser exfoliado.

Esta parte del tratamiento debe ser realizada por las noches y debes asegurarte de que no eliges un exfoliante muy abrasivo. Si aparece una zona rojiza luego de la exfoliación, nos indica que la misma ha sido excesiva y debe ser interrumpida hasta que la piel se recupere completamente.

Hidratación

Es la penúltima parte del programa. ayuda a recuperar la humedad perdida por efecto de la acción del sol y aportan una capa emoliente y protectora (restaura la película hidrolipídica del estrato córneo).

Suelen usarse activos como los aminoácidos, urea, ácido láctico, ácido hialurónico, condroitín sulfato y diversas proteínas naturales.

Fotoprotectores

Súper importante que los lleves este verano. Se utilizan con el fin de evitar los efectos nocivos del sol y cumplen diversas funciones:

  • Reducen el riesgo de cáncer de piel
  • Previenen el fotoenvejecimiento
  • Previenen de eritemas solares y quemaduras

Los protectores solares, son sustancias capaces de absorber o reflejar en mayor o menor medida, el espectro solar. Lo ideal es que tengan un factor de protección solar (SPF) mayor de 30 y deben ser aplicados dos o tres veces al día (más si nos encontramos en exposición directa como en la playa o piscina).

Otra recomendación es no usar un producto que tengas desde hace más de un año, ya que los mismos van perdiendo efectividad.

Consejos

  • El cutis normal necesita tanta atención como el seco y graso, especialmente si está expuesto a temperaturas extremas
  • No te tientes a utilizar limpiadores o tónicos muy astringentes ya que eliminarás los lubricantes naturales de la piel
  • No te estirpes granitos ni puntos negros, si se convierten en acné consulta a tu médico.

Recomendaciones para contrarrestar los efectos nocivos del sol

  1. Evita exponerte al sol entre las 12 m y las 4 pm
  2. Usa sombrero, al concentrarse el sol en la parte superior de tu cuerpo es cuando se presenta mayor daño
  3. Escoge protector solar y lentes de amplio espectro, es decir, que protejan contra la radiación UVA y UVB, ya que ambas producen daño acumulativo. La primera está más asociada a cáncer y la segunda a fotoenvejecimiento y daño superficial.
  4. Hay algunos medicamentos que aumentan la sensibilidad de tu piel cuando te expones al sol, entre ellos están: diuréticos, antidiabéticos y ciertos antibióticos derivados de las tetraciclinas.

No hay razón para quedarse en casa este verano, lo importante es prevenir las posibles complicaciones que una mala exposición al sol te pueda brindar. Cumpliendo las recomendaciones, tienes el terreno ganado.

Elizabeth Urbina

Envejecimiento cutáneo

Alimentación para piel saludable

Acné

Lee más post aquí: www.esteticaycosmiatria.com

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *