Diagnostrum

Simple Mobile Health

La atención y la terapia cognitiva pueden ser la clave para tratar el insomnio

Posted by on Ago 10, 2018 | 0 comments

La atención y la terapia cognitiva pueden ser la clave para tratar el insomnio

El insomnio clínico afecta aproximadamente al 10 por ciento de la población en el transcurso de su vida. Además de ser desagradable en general, puede desencadenar toda una serie de problemas de salud física y enfermedades mentales , incluidas las enfermedades cardiovasculares , el Alzheimer y la depresión , sin mencionar el hecho de que puede hacer que su sistema inmune desaparezca y aumente su susceptibilidad a el frio comun. Pero dos comportamientos simples, la terapia basada en la atención plena (mindfulness-based therapy, MBT) y la terapia cognitiva (CT), pueden ser formas efectivas de abordar el trastorno. Eso es según un estudio publicado recientemente en la revista Behavior Change., que examinó los procesos detrás de los cambios observados en un estudio de 2016 publicado en la revista Clinical Psychology & Psychotherapy .

Muchas personas con insomnio intentan aliviar los síntomas con pastillas para dormir, pero esa no es una solución efectiva a largo plazo. De hecho, (algunas) pastillas para dormir se han relacionado con disminuciones en la memoria y las habilidades psicomotoras y el insomnio de rebote es un fenómeno bien conocido. Es entonces cuando los usuarios se vuelven dependientes de las píldoras para descansar bien por la noche. Además de eso, según Matthew Walker, un profesor de neurociencia en la Universidad de California en Berkeley, el sueño inducido médicamente probablemente no sea ni siquiera un sueño real . Es mejor describirlo como sedación.

La terapia cognitivo-conductual (TCC) ha sido durante un tiempo el primer tratamiento recomendado, agregó Ree . Es una solución a largo plazo en comparación con la medicación y tres cuartas partes de las personas responden bien a la terapia. Entonces, para el estudio, Ree y un equipo de investigadores australianos probaron la efectividad de cuatro sesiones de CBT combinadas con cuatro sesiones de MBT o cuatro sesiones de CT en un grupo de personas que habían tenido seis o más meses de dificultad para iniciar o mantener el sueño Lo primero implica meditación, aceptación y entrenamiento para no abrumarse con pensamientos ansiosos. Este último pone más énfasis en cambiar los patrones negativos de pensamiento en torno al sueño a algo útil y productivo. Los investigadores midieron el éxito de estos tratamientos usando varios cuestionarios.

Ambas terapias mejoraron las medidas del proceso cognitivo, y aunque el MBT fue menos directo y no se centró activamente en los pensamientos negativos como la TC, también cambió los patrones de pensamiento. En términos de tratamiento real y mejoría del sueño, el éxito se predijo con mayor precisión por los puntajes posteriores al tratamiento en las medidas del proceso cognitivo más que por el tipo de tratamiento.

Como anotaron los investigadores en 2016 , los puntajes postratamiento en el Insomnia Severity Index (ISI) utilizados para medir la calidad del sueño disminuyeron a 5.7 desde 8.9 entre aquellos que completaron el tratamiento con TC y 6.7 desde 9.9 entre aquellos que completaron el tratamiento con MBT. Estos puntajes previos al tratamiento ya eran mucho más bajos que los puntajes pre-CBT, que promediaron alrededor de 17.8. Prácticamente, esto significa que después de completar CBT y CT o MBT, los voluntarios pasaron de tener dificultades para dormir a estar en el “rango de sueño bueno”.

“Es interesante que, para que los tratamientos sean efectivos, el contenido de los pensamientos y creencias de las personas debe cambiar: cuanto más cambien las personas sobre su sueño, mejor responderán al tratamiento”, explicó Ree, informa Psypost . Esto significa esencialmente que si te preocupa dormir y te acuestas pensando que no obtendrás suficiente shuteye, probablemente no lo harás. Luego está tu respuesta a tu falta de sueño, que podría desencadenar otra noche de descanso y luego otra. Piense: beber cafeína para mantenerse alerta durante el día y cancelar las ocasiones sociales y las sesiones de gimnasio porque se siente demasiado soñoliento.

Vale la pena mencionar que con solo 57 voluntarios, este fue un estudio de relativamente pequeña escala y sería interesante ver cómo les fue a los resultados cuando se siguió con un grupo más grande de participantes.

En cuanto a los siguientes pasos, Ree le dijo a IFLScience: “Hay evidencia acumulada que apunta a cambios en los procesos cognitivos que son importantes para tratar el insomnio de manera efectiva, y que este cambio posiblemente se puede lograr a través de la atención plena, la terapia cognitiva o la terapia conductual. determinar qué terapia es la mejor para un paciente en particular sería un avance real “.

Fuente: www.iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *