Diagnostrum

Simple Mobile Health

Finalmente podríamos ser capaces de predecir las posibilidades de éxito de la terapia de radiación

Posted by on Ago 7, 2018 | 0 comments

Finalmente podríamos ser capaces de predecir las posibilidades de éxito de la terapia de radiación

Millones de veces al año, los médicos hacen recomendaciones sobre si se debe tratar el cáncer con radioterapia, pero carecen de un método para determinar las posibilidades de que la terapia funcione. Pronto, sin embargo, es posible que tengamos una prueba que proporcione una indicación clara de las posibilidades de éxito, basada en una prueba simple del contenido de manganeso del tumor.

Ciertos tipos de cáncer responden bien a la radioterapia. Por ejemplo, una tasa de éxito de aproximadamente el 90 por ciento para el cáncer testicular ha ayudado a dominar a este asesino. Por otro lado, los glioblastomas, los cánceres cerebrales más agresivos, son notoriamente resistentes a la radioterapia. Otros cánceres se encuentran en algún punto intermedio, pero nadie sabe por qué.

El profesor Philip Doble, de la Universidad de Tecnología de Sydney, le dijo a IFLScience que se preguntaba si podría haber algo en común entre los tumores resistentes a la radiación y ciertas especies bacterianas capaces de sobrevivir a niveles extraordinarios de radiación ionizante. Investigaciones anteriores han demostrado que estas bacterias usan manganeso para eliminar los radicales de oxígeno formados por la radiación que de otro modo dañaría las células.

Doble probó siete tipos diferentes de cáncer para concentraciones de manganeso, hierro, cobre y zinc. En Metallomics , informa que los glioblastomas tienen niveles de manganeso de hasta 1,15 partes por millón (ppm), mientras que los cánceres testiculares pueden tener niveles de solo 0,02 ppm. Cuanto más fuertemente un tipo de cáncer resiste la radiación, más manganeso tiene. No se encontraron relaciones para los otros metales.

Doble le dijo a IFLScience que encontró seis valores atípicos altos en magnesio entre sus 59 muestras de cáncer testicular. Tras una investigación adicional, Doble descubrió que las muestras con alto contenido de manganeso coincidían con descripciones de un tipo raro de cáncer testicular, que anteriormente se había encontrado que respondía menos a la radioterapia que la variedad más común.

Antes de que una prueba pueda ser aceptada como precisa, Doble reconoció que será necesario hacer coincidir las concentraciones de manganeso en los tumores individuales con los resultados clínicos, en lugar de basarse en los promedios por tipo de cáncer. Sin embargo, dijo que está “muy seguro” de que este trabajo validará la relación.

Si es así, el potencial del descubrimiento es enorme. Los esfuerzos para encontrar una prueba genómica que pueda predecir la efectividad de la radioterapia han fracasado hasta ahora; no solo las pruebas de manganeso pueden hacer el truco, debería ser relativamente barato, ya que la tecnología ya está disponible.

Además de brindar asesoramiento sobre la forma más adecuada de tratamiento, Doble espera que su prueba ayude a los médicos a calibrar las dosis de radiación. Entre los cánceres como el melanoma, que tienen una amplia gama de concentraciones de manganeso, algunos pueden responder a una radiación mucho más débil que la estándar actual.

A más largo plazo, Doble piensa que es posible reducir los tumores de manganeso, eliminando su escudo protector. Otros investigadores están investigando el uso de manganeso para protegernos contra la radiación.

Doble dijo que no sabemos por qué los glioblastomas concentran este oligoelemento esencial con tanta fuerza, mientras que otros cánceres no lo hacen.

Fuente: www.iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *