Diagnostrum

Simple Mobile Health

Beber regularmente con moderación parece reducir el riesgo de demencia

Posted by on Ago 3, 2018 | 0 comments

Beber regularmente con moderación parece reducir el riesgo de demencia

El alcohol, con toda razón, recibe mala prensa de médicos, científicos e hígado. Los últimos años han traído cada vez más estudios que muestran cómo el alcohol, incluso con moderación, es un enemigo de la buena salud.

Por otro lado, un nuevo estudio ha sugerido que beber una bebida alcohólica al día podría estar relacionado con un riesgo reducido de desarrollar demencia. Pero no “¡salud!” por el momento, puede que no sea tan directo como suena.

La investigación publicada en el British Medical Journal ha seguido a más de 9,000 personas británicas durante los últimos 23 años, observando el vínculo entre el consumo de alcohol y el riesgo de demencia. Este estudio observacional, que no buscaba una causa y efecto específico, encontró que las personas de mediana edad tenían un riesgo 45 por ciento mayor de desarrollar demencia, en comparación con las personas que bebían entre una y 14 unidades de alcohol cada semana.

El mecanismo subyacente no está claro, por lo que sería una tontería pensar que es tan simple como tomar una cerveza cada noche mantendrá su cerebro saludable, ya que podría haber muchos factores de estilo de vida diferentes en juego.

Sin embargo, el estudio definitivamente plantea algunas preguntas interesantes.

“Este estudio es una demostración más de los mayores riesgos que enfrentan los abstemios de alcohol en comparación con los bebedores moderados”, señaló el profesor David Spiegelhalter, profesor de Winton para la comprensión pública del riesgo en la Universidad de Cambridge, que no participó en el estudio.

“Por supuesto que los abstemios pueden ser diferentes en muchos sentidos, además de no beber alcohol, y parece importante comprender las razones de estas asociaciones sólidas e importantes”.

La Dra. Sara Imarisio, jefa de investigación de Alzheimer’s Research UK, también señaló: “Las personas que se abstienen completamente del alcohol pueden tener un historial de consumo excesivo de alcohol y esto puede dificultar la interpretación de los vínculos entre beber y la salud”.

Si bien este estudio no buscó una causa subyacente detrás de esta correlación, los estudios por separado han insinuado uno. A principios de este año, investigadores de la Universidad de Rochester en Nueva York llevaron a cabo un experimento con ratones, no humanos, que descubrió que los niveles bajos de alcohol parecen provocar el sistema glifático , conocido como el sistema de eliminación de desechos del cerebro. D urante nuestro sueño, el sistema glifático “limpia” las toxinas creadas por el cerebro. A su vez, esto puede detener la acumulación de beta-amiloide, una proteína pegajosa que se encuentra en los cerebros de personas con la enfermedad de Alzheimer.

Dicho eso, como lo señala la Editorial de BMJ en el periódico: “Es complicado”.

“Este estudio es importante ya que llena lagunas en el conocimiento, pero debemos ser cautos y no cambiar las recomendaciones actuales sobre el consumo de alcohol basadas únicamente en estudios epidemiológicos”, continúa.

“En resumen, el consumo de alcohol de 1-14 unidades por semana puede beneficiar la salud del cerebro; sin embargo, las opciones de alcohol deben tener en cuenta todos los riesgos asociados, incluidas la enfermedad hepática y el cáncer “.

Fuente: www.iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueva clase de drogas hace que las células cancerosas "duerman" sin dañar el ADN de las células circundantes | Diagnostrum - […] Beber regularmente con moderación parece reducir el riesgo de demencia […]
  2. Finalmente podríamos ser capaces de predecir las posibilidades de éxito de la terapia de radiación | Diagnostrum - […] Beber regularmente con moderación parece reducir el riesgo de demencia […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *