Diagnostrum

Simple Mobile Health

Primer éxito a gran escala para el control sostenible de la fiebre del dengue

Posted by on Ago 2, 2018 | 0 comments

Primer éxito a gran escala para el control sostenible de la fiebre del dengue

La gente alguna vez pensó que los mosquitos y las enfermedades que portan podrían controlarse usando insecticidas como el DDT. Desafortunadamente, además de las consecuencias ambientales, la resistencia se extendió rápidamente y los mosquitos volvieron a ser tan numerosos como siempre. En los últimos años, hemos estado investigando una variedad de enfoques más inteligentes, que en realidad podrían proporcionar protección a largo plazo contra las enfermedades. Por primera vez, una prueba a gran escala de una técnica de próxima generación ha funcionado, ofreciendo el potencial de liberar al mundo del dengue, la fiebre amarilla y el zika.

La bacteria Wolbachia infecta una amplia variedad de insectos, incluidos los mosquitos. Se presenta en diferentes variedades, algunas de las cuales tienen propiedades que impiden el desarrollo, y por lo tanto la transmisión, de virus. Hace veinticinco años, cuando aún era estudiante, el profesor Scott O’Neill de la Universidad de Monash propuso que si pudiéramos obtener la cepa correcta de Wolbachia en las poblaciones de mosquitos portadores de enfermedades, podríamos tener una solución duradera.

Después de extensas pruebas de laboratorio para cepas adecuadas, se han llevado a cabo numerosos ensayos, muchos de ellos aún en curso. Algunos parecen prometedores, pero han sido bastante pequeños, con serios interrogantes sobre si podrían proteger ciudades enteras.

Ahora, sin embargo, el Programa Mundial contra los Mosquitos, dirigido por O’Neill, ha anunciado el éxito en la eliminación de la fiebre del dengue en Townsville, la ciudad más grande del norte de Australia. Los mosquitos Aedes aegypti , los principales portadores de dengue, se infectaron con la cepa wMel Wolbachia en laboratorios de Melbourne y Townsville. Fueron criados durante tres generaciones, antes de ser liberados en docenas de criaderos de mosquitos conocidos, donde se criaron con nativos que diseminaban la bacteria.

En los cuatro años transcurridos desde que comenzó el ensayo, solo cuatro personas contrajeron dengue en Townsville, a pesar de que 51 personas contrajeron la enfermedad en otros lugares antes de viajar allí, lo que podría propagar la enfermedad si los mosquitos los pican. Anteriormente, cada período similar de este siglo tenía al menos 54 casos adquiridos localmente y un promedio de 98, toma nota de un informe sobre Gates Open Research . Al menos tres de los cuatro casos fueron adquiridos antes de que se completara el programa de lanzamiento.

O’Neill le dijo a IFLScience que se están realizando pruebas en ciudades mucho más grandes y propensas al dengue, incluidas Río de Janeiro y Yogyakarta, pero pasarán unos 18 meses antes de que se conozcan los resultados. Mientras tanto, los hallazgos de Townsville están creando optimismo. Hasta ahora, dijo, Wolbachia se ha mantenido incluso en áreas donde se hicieron lanzamientos hace siete años.

La técnica contrasta con otro experimento reciente en la misma área, donde los mosquitos machos fueron esterilizados usando una cepa diferente de Wolbachia  y liberados al medio ambiente. Esto dio como resultado una disminución del 80 por ciento en el número de mosquitos A. aegypti , pero el programa necesita repeticiones frecuentes o la población se recuperará.

Los dos enfoques son compatibles O’Neill le dijo a IFLScience: las liberaciones estériles no afectan las concentraciones de wMel donde ya está presente.

El trabajo de O’Neill no libera a las personas de los chupadores de sangre voladores, pero deja una cepa Wolbachiaque bloquea el dengue que debería durar años o décadas, por lo que no será necesario repetir el costo de $ 12 por cabeza para los residentes de Townsville.

“Establece las bases para futuros despliegues en ciudades más grandes, a nivel mundial, donde apuntamos a un costo reducido de US $ 1 por persona”, dijo O’Neill en un comunicado.

El dengue es responsable de menos del 2 por ciento de las muertes inducidas por mosquitos en el mundo, la mayoría de las cuales son causadas por la malaria. Sin embargo, causa un dolor horrible, hospitaliza a medio millón de personas al año y puede dejar a las personas sin trabajo durante semanas, con efectos devastadores en las familias con problemas. Aunque su mecanismo no se entiende bien, también se ha encontrado que wMel bloquea los virus por menos amarillo, zika y chikungunya.

O’Neill le dijo a IFLScience que otros equipos están investigando el uso de Wolbachia para bloquear el parásito de la malaria. Esta investigación muestra el progreso, dijo, pero es mucho más compleja y está lejos de ser una aplicación generalizada.

Fuente: www.iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Beber regularmente con moderación parece reducir el riesgo de demencia | Diagnostrum - […] Primer éxito a gran escala para el control sostenible de la fiebre del dengue […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *