Diagnostrum

Simple Mobile Health

Este gen único puede prevenir muchos tipos de cáncer.

Posted by on Jun 14, 2018 | 0 comments

Este gen único puede prevenir muchos tipos de cáncer.

Durante casi 30 años, los investigadores médicos han sido conscientes de la importancia del gen p53 en la prevención del cáncer. Más de la mitad de los cánceres en el mundo implican mutaciones en este gen, pero la forma en que desempeña su función ha sido en gran medida un misterio. Entonces la identificación del rol de otros genes que funcionan en combinación con p53 podría transformar la batalla contra el cáncer.

La última edición de Nature Medicine tiene tres artículos dedicados a p53. Uno de estos artículos ha acaparado los titulares por revelar que la excepcionalmente poderosa tecnología de edición de genes CRISPR puede matar las células madre embrionarias. Sin embargo, la Dra. Ana Janic del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall le dijo a IFLScience que el artículo en el que ella es la primera autora no está relacionada con eso, pero que también podría tener consecuencias enormemente importantes.

Janic y sus coautores estudiaron la forma en que p53 previene los linfomas de células B, un tipo de cáncer de sangre. Ella descubrió que varios otros genes, principalmente MLH1 , son cruciales, reparando el ADN dañado dentro de las células que podrían convertirse en tumores.

“Se ha asumido durante mucho tiempo que p53 suprime el desarrollo tumoral a través de la inducción de apoptosis [muerte celular]”, informa el artículo. Aunque esto es parte de la historia, el estudio encontró que el p53 funciona de múltiples maneras, y matar células que pueden volverse cancerosas es solo una de ellas.

Janic le dijo a IFLScience que “p53 es un gen maestro”, que regula el comportamiento de una serie de otros genes. Una cosa que hace es combinarse con genes que reparan defectos en el ADN, fijando las células de forma tal que matarlas es innecesario.

En particular, los autores demostraron que cuando los genes de reparación MLH1 se pierden o funcionan mal, p53 deja de funcionar correctamente y se desarrollan linfomas. Por otro lado, cuando forzaron la expresión de MLH1 donde estaba ausente p53, todavía se logró la supresión tumoral. En otras palabras, p53 funciona no solo matando a las células más peligrosas, sino también dirigiendo los genes de reparación para reparar esas células que no están más allá del ahorro.

“Cuando se volvió a poner MLH1 en la ecuación, el desarrollo tumoral se estancó significativamente”, dijo el coautor Dr. Marco Herold en un comunicado . “Esto nos llevó a explorar otros genes de reparación del ADN y ha quedado claro cuán importante es la maquinaria de reparación del ADN para la capacidad del p53 de prevenir el desarrollo del cáncer”.

Aunque la investigación se centró en un solo tipo de cáncer, las mutaciones de p53 están presentes en el 70 por ciento de los cánceres de colon y de páncreas, y son comunes en los tumores de muchos otros órganos. Janic anticipa en estos casos que p53 también actuará a menudo a través de genes de reparación.

A largo plazo, los hallazgos ofrecen objetivos adicionales para las terapias. De manera más inmediata, pueden ayudar a los médicos a evaluar qué tratamientos existentes se adaptarán mejor a los pacientes, ya que en los casos en que el MLH1 no está funcionando bien, la quimioterapia puede hacer que los cánceres sean más agresivos, en lugar de controlarlos.

Fuente: www.iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

Tu toalla de cocina podría estar ocultando algo terrible, según un nuevo estudio

Los virus en la tripa podrían desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad de Parkinson

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueva prueba de saliva podría decirle si está en riesgo de desarrollar cáncer de próstata | Diagnostrum - […] Este gen único puede prevenir muchos tipos de cáncer. […]
  2. SIMULACION CLINICA | Diagnostrum - […] Este gen único puede prevenir muchos tipos de cáncer. […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *