Diagnostrum

Simple Mobile Health

Tu cuerpo tiene un “segundo cerebro”

Posted by on Jun 1, 2018 | 0 comments

Tu cuerpo tiene un “segundo cerebro”

El intestino tiene una mente propia. Junto con esa cosa gris blanda dentro de nuestro cráneo, también tenemos un “segundo cerebro” en nuestro tracto intestinal. Los científicos ahora han documentado un patrón totalmente nuevo de neuronas que disparan dentro de esta red y observan cómo afecta directamente el comportamiento del intestino.

En términos simples, básicamente descubrieron cómo nuestro segundo cerebro nos ayuda a defecar.

El “segundo cerebro” es científicamente conocido como el sistema nervioso entérico (ENS). Es esencialmente un sistema similar a una malla de alrededor de 400 millones de neuronas, con docenas de diferentes tipos de neurotransmisores (señales químicas) que pasan entre ellos, que gira alrededor del tracto gastrointestinal. Es la mayor colección de neuronas que se encuentran fuera del cerebro y puede funcionar casi independientemente de su sistema nervioso central. Aunque se comunica con su “cerebro principal”, puede cortar el nervio vago y la ENS continuará funcionando normalmente.

Se cree que su influencia en el cuerpo es de gran alcance, aunque no participa activamente en la toma de decisiones y la conciencia: no le ayudará a decidir qué quiere para el almuerzo. Su trabajo principal es controlar y administrar el desordenado negocio de la digestión.

Como se informó en la revista JNeurosci , este nuevo estudio vio a los científicos australianos dar un salto considerable en la comprensión de esta red misteriosa mediante la observación de un patrón de disparo neuronal nunca antes visto en los dos puntos del ratón.

Los investigadores notaron un “patrón novedoso de activación neuronal coordinada rítmica” que parecía generar directamente el movimiento de los músculos alrededor del intestino grueso, haciendo que bombea gránulos similares a caca a través del intestino del ratón. Utilizando nuevas técnicas de imagen neuronal, observaron las neuronas disparando simultáneamente en ráfagas repetitivas para activar las células musculares a la misma velocidad. El nuevo hallazgo se describe como un “patrón previamente desconocido de actividad neuronal”.

“Esto reveló que la actividad en el ENS puede coordinar temporalmente la actividad [eléctrica] en distancias significativas a lo largo de [el] dos puntos”, escribió el equipo en su artículo.

El “segundo cerebro” aún contiene muchos misterios, y cuanto más aprenden los científicos sobre él, más complejo e intrigante aparece. Hay evidencia considerable para sugerir que la ENS podría incluso desempeñar un papel en la influencia de nuestras emociones y estado de ánimo. Solo como un ejemplo, más del 90 por ciento de la serotonina del cuerpo, el neurotransmisor “sentirse bien”, se produce en el intestino, como casi la mitad de nuestra dopamina. Quizás la más loca de todas, la evidencia ha sugerido que la ENS en realidad evolucionó antes que el cerebro y el sistema nervioso central.

Fuente: www.iflscience.com

Otros post que te pueden interesar:

La inteligencia artificial ahora puede detectar el cáncer de piel mejor que los humanos

Los ingenieros han ideado un método no invasivo para corregir de forma permanente la visión

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *