Diagnostrum

Simple Mobile Health

TIC´S Y APP´S EN DOLOR

Posted by on May 28, 2018 | 0 comments

TIC´S Y APP´S EN DOLOR

La tecnología ha venido a quedarse. La sospecha que teníamos en los últimos años del s. XX, de que la tecnología iba a revolucionar nuestras vidas, se está confirmando con el discurrir del XXI, especialmente en los tiempos más recientes.

Asistimos, con una mezcla entre alegría y estupor, a la irrupción de nuevas herramientas, nuevos procedimientos, nuevos términos y, muy probablemente, una nueva forma de entender nuestro trabajo y, desde luego, nuestras relaciones personales. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) son la base de una nueva comunicación, son los nuevos vehículos, como en su tiempo lo fueron la imprenta, la radio, la televisión o el teléfono.

Determinante ha sido la irrupción de las computadoras en primer lugar, para convertirse en ordenadores personales a renglón seguido y, postreramente, en ordenadores de bolsillo o eufemísticamente Smart-Phones o teléfonos inteligentes, si bien hay que reconocer que son muchas otras cosas antes que meros teléfonos.

Está cambiando la manera en que circulamos por la vida. Antes era excepcional que alguien hiciera una foto de algún acontecimiento extraordinario. Hoy esa foto de ese momento destacado o del personaje célebre, o a más a más un vídeo, en segundos aparece en todas partes.

Por supuesto, esto depende de los dispositivos inteligentes, pero también de esta segunda herramienta de comunicación, Internet, y sus mecanismos de intercambio de información y comunicación, las redes sociales.

Poder contactar mediante herramientas de comunicación, de programas informáticos, con gente próxima, pero también con gente que está al otro lado del mundo, y además, en tiempo real, en el mismísimo instante, cambia significativamente nuestra manera de comunicarnos y de esto no puede estar ajeno el mundo profesional sanitario y desde luego el dolor.

Algunas de estas pequeñas “píldoras” de software son las App´s y suponen un paso más allá en el desarrollo de motores de interacción. Son herramientas hechas a medida con la intención de resolver problemas específicos, sea entretenimiento, información, relación, diseño, etc., con la capacidad de modificarse y adaptarse a los usuarios y a las circunstancias o, lo que es lo mismo, personalizarse.

Hay infinidad de App´ss dedicadas a la salud, con todo tipo de perfiles, en todas las plataformas. En el ámbito del dolor, en este tiempo han aparecido algunas de la inquietud y el esfuerzo de compatriotas que merece la pena destacar.

Me refiero a la Herramienta de Dolor Agudo, desarrollada en el Hospital de Badalona, con el Dr. Samper al frente, que ha generado un concepto tan visual como práctico, el semáforo del dolor, que permite en un solo vistazo ver si los pacientes de toda una planta, incluso de todo el hospital, están bien o mal atendidos de su dolor.

También está el MONITOR DE DOLOR, ejemplo de colaboración entre entidades de diferentes comunidades autónomas, algo que empieza a parecer una rareza y que permite, no solo un diario del dolor del paciente, sino la posibilidad de controlar la eficacia de las medidas terapéuticas casi en tiempo real y que los profesionales reciban información del estado del paciente, pudiendo adaptar los cuidados a las necesidades de los pacientes y flexibilizar, por ejemplo, los periodos entre citas presenciales.

La App permite seguir y monitorizar al paciente, con preguntas sencillas y diarias sobre el ánimo, el tipo de dolor, la localización, la medicación que utilizada o la repercusión del dolor sobre la vida diaria (sueño, trabajo, actividad física…). Además permite registrar los datos en episodios de dolor agudo, facilitando la información de los profesionales sobre la frecuencia, intensidad y consecuencias emocionales de los episodios mencionados.

Hay un elemento añadido a las cualidades comentadas de estas aplicaciones y es la validación científica por parte de instituciones docentes y sanitarias de prestigio y la publicación en revistas científicas, acreditando su metodología y resultados.

 

No son las únicas herramientas: Painometer V2, Fibroline, Pain Diary o Fibromapp… forman parte también de un esfuerzo muy interesante y destacado para la comunicación entres pacientes y profesionales.

 

Detrás de la tecnología siempre deben estar las personas, pero estas tecnologías permiten un seguimiento personalizado mucho más estrecho y facilitan la gestión de la atención presencial lo que, a la larga, redundará en una mejor calidad y un menor esfuerzo.

Mientras tanto, como todos los hijos recién nacidos, necesitan mucha más atención y cuidados, pero estamos seguros de que estas aplicaciones se convertirán en adultos de provecho que darán el mejor servicio a nuestra sociedad.

Otros post que te pueden interesar:

Investigadores descubren cómo el cáncer de mama acecha en el cuerpo, presentando un nuevo objetivo para tratar la enfermedad

La depresión podría hacer que tu cerebro envejezca más rápido

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿De dónde vino el cáncer? | Diagnostrum - […] TIC´S Y APP´S EN DOLOR […]
  2. La inteligencia artificial ahora puede detectar el cáncer de piel mejor que los humanos | Diagnostrum - […] TIC´S Y APP´S EN DOLOR […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *