Diagnostrum

Simple Mobile Health

Bacterias encontradas para poseer un tipo de “memoria multigeneracional”

Posted by on Abr 11, 2018 | 0 comments

Bacterias encontradas para poseer un tipo de “memoria multigeneracional”

La memoria no siempre se refiere a la capacidad de la mente para codificar, conservar y recuperar información. A veces, no se requiere una mente, o incluso ninguna neurona en absoluto.

Un estudio reciente, encabezado por la Universidad de California, Los Ángeles, nos recuerda este hecho al revelar que una cierta especie de bacteria parece poseer una forma de “memoria multigeneracional” basada en los sentidos. La revelación del artículo ha sido descrita por uno de los autores principales del equipo como una “gran sorpresa para nosotros y para el campo”.

La bacteria en cuestión es Pseudomonas aeruginosa , una especie de perla en forma de vara que infecta tanto a las plantas como a los animales. En los humanos, se sabe que causa un rango de condiciones, y las más serias ocurren en aquellas que están hospitalizadas o tienen sistemas inmunológicos más débiles.

Como señala el equipo de la Acta de la Acta de la Academia Nacional de Ciencias , las colecciones de P. aeruginosa también forman biofilms , colecciones de bacterias que se adhieren entre sí y a otra superficie. Estas aglomeraciones de células singulares trabajan en cooperación con sus camaradas, lo que aumenta su resistencia general a cualquier extremo ambiental.

Las biopelículas han existido desde tiempos inmemoriales, con sus restos fosilizados vistos en formaciones de estromatolita de 3.500 millones de años. Hoy en día, todavía están en todas partes en otras formas: su placa dental, por ejemplo. P. aeruginosa es solo otro ejemplo, pero en humanos, sus biofilms persistentes pueden ser mortales. Como siempre, cuanto más entendemos, mejor.

Cuando las bacterias se unen por primera vez a una biopelícula, deben establecer una conexión adecuada con otras bacterias que las rodean. Si están unidos a la superficie alienígena, tienen que encontrar la forma de unirse a eso también.

Al igual que muchos de sus primos evolutivos, estas bacterias pueden ajustar las características físicas o bioquímicas de su biopelícula, como la tasa de crecimiento, utilizando señales electroquímicas para “organizar el comportamiento a escala comunitaria” entre sus vecinos espaciales.

El equipo quería saber si estas bacterias orquestan una comunicación similar entre ancestros y descendientes, también conocidos como “vecinos temporales”. En otras palabras, ¿las generaciones posteriores realmente “recuerdan” las instrucciones adhesivas calculadas primero por sus antepasados?

Para averiguarlo, el equipo desarrolló un método de seguimiento novedoso y multigeneracional para rastrear en cada paso del camino cómo se comporta cada célula de un biofilm. Incluso lanzaron una técnica de procesamiento electrónico, normalmente utilizada para evaluar los cambios en los tonos en el sonido, para seguir la señalización bioelectroquímica utilizada por la bacteria.

Resulta que hay un patrón rítmico que recorre las células, uno que involucra el nivel de actividad de sus apéndices (pili) basados ​​en el movimiento y la expresión del AMP cíclico (cAMP), un tipo de molécula de señalización que les dice a las células qué hacer. Ambos tienen lugar con solo unas horas de diferencia.

Parece que las células sensibles superficiales retienen un recuerdo de la superficie “impresa” usando cAMP. Esto permite que las células ancestrales transmitan o transmitan este ritmo a sus descendientes, lo que finalmente suprime su movimiento y fomenta la fijación de la superficie, lo que lleva al desarrollo de una biopelícula robusta y populosa.

En cierto modo, estas bacterias forman una línea de conga multigeneracional, con las señales sensibles superficiales “propagadas como un tipo de memoria en múltiples generaciones bacterianas”.

La naturaleza innovadora de este descubrimiento, que tiene importantes implicaciones sobre cómo entendemos las infecciones peligrosas, no puede exagerarse. Es análogo a descubrir cómo las ciudades son planeadas y cuidadosamente construidas por arquitectos que abarcan siglos, solo en una escala microbiana.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros post que te pueden interesar:

SINDROME TUNEL CARPIANO

El cáncer debería ser reclasificado por firma molecular en lugar de tipo de tejido, sugiere estudio

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Los casos de infestación cutánea delirante no son tan raros como se pensaba anteriormente | Diagnostrum - […] Bacterias encontradas para poseer un tipo de “memoria multigeneracional” […]
  2. Una conmoción cerebral única puede aumentar drásticamente sus probabilidades de desarrollar demencia | Diagnostrum - […] Bacterias encontradas para poseer un tipo de “memoria multigeneracional” […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *