Diagnostrum

Simple Mobile Health

TANEZUMAB: ¿LA SOLUCION DEFINITIVA?

Posted by on Mar 19, 2018 | 1 comment

TANEZUMAB: ¿LA SOLUCION DEFINITIVA?

En gran medida, el objeto de estos artículos y, por que no reconocerlo, el de nuestras vocación y nuestra profesión ha sido y es curar el dolor del Mundo. Esta bonita y utópica finalidad nos mueve en el día a día, empujándonos y guiándonos como la mítica estrella de Belén.

El dolor es la primera causa de consulta en el conjunto de la profesión médica con independencia de las especialidades porque tenemos integrado que el dolor es una señal de alarma, de que algo no funciona bien.

Así pues, el dolor es tremendamente relevante entre los pacientes y entre los profesionales. Esta conclusión permitiría hacer muchas preguntas sobre la atención al dolor y los recursos destinados a ella en el conjunto de nuestra sociedad y en el ámbito de la medicina en particular. Creemos que, desgraciadamente, queda mucho por andar y por escribir, en este y otros foros, para situar el problema del dolor al nivel de otras patologías como la Diabetes, la Hipertensión o el Cáncer. El dolor es un síntoma que aparece en muchas patologías pero también es una enfermedad en sí misma y esta dualidad le hace ocupar un papel secundario en la atención social.

 

Como decía al iniciar estas líneas, encontrar un remedio definitivo al dolor sigue siendo un objetivo que parece lejos de alcanzarse, o no.

En ese sentido los últimos estudios sobre factores de crecimiento y  su posible antagonismo específico mediante anticuerpos monoclonales son muy alentadores. Este filón terapéutico está siendo decisivo en muchos trastornos desde las neoplasias a las enfermedades autoinmunes o la degeneración macular y ahora en el dolor músculo-esquelético.

El factor de crecimiento nervioso (NGF) es un marcador clave de la señalización del dolor, asociándose frecuentemente, este dolor crónico, con un aumento del NGF. El Tanezumab, es un anticuerpo monoclonal humanizado, con acción muy selectiva y específica sobre el NGF,  inhibiendo la unión del NGF a sus receptores (receptores de tropomiosina quinasa A [con más afinidad] y p75 [menor afinidad]). En estudios clínicos de dolor por osteoartritis (OA), tanezumab dio lugar a mejorías clínicamente significativas en dolor y capacidad, con un perfil aceptable de seguridad, aunque algunos estudios sugieren una posible acción degenerativa sobre las articulaciones que aumentaría riesgo de lesión de las mismas.

El Tanezumab, actúa sobre una vía completamente diferente a los analgésicos tradicionales. Mientras que los antinflamatorios no esteroideos inhiben la ciclooxigenasa, y los opioides se dirigen a sus receptores específicos del sistema nervioso central (mu, sigma, capa), el Tanezumab se centra en bloquear la acción del NGF en dolor musculo-esquelético. Este enfoque promete menos efectos secundarios, como hemorragias internas, afectación renal o hepática; o peligro de adicción, que suelen asociarse a los analgésicos tradicionales.

Se puede administrar por vía subcutánea (SC) y la farmacocinética del Tanezumab administrado por esa vía es lineal a dosis entre 2.5-10 mg, con una biodisponibilidad de alrededor del 70% comparado con la vía intravenosa (IV), lo que sugiere que no es necesario un ajuste de la dosis al convertir de administración IV a SC.

Esta nueva arma frente al dolor se encuentra a las puertas de poder utilizarse de forma generalizada y, hablando hace poco con mi colega el Dr. Víctor Mayoral, se nos planteaba la duda de si una herramienta tan potente como esta acabaría con nuestro trabajo, si sería el arma definitiva frente al dolor, la penicilina del dolor.

Sinceramente creo que no, no lo será porque el dolor es un fenómeno lo bastante complejo y multidimensional como para precisar más de un tipo de abordaje terapéutico, sea farmacológico o intervencionista y porque el factor humano que hay detrás de todos los tratamientos, los profesionales que acompañan a los pacientes en todo el proceso hoy por hoy son irreemplazables.

No obstante, estas y otras terapias, serán bienvenidas porque resolverán algunos cuadros casi por completo y ayudaran a mejorar y simplificar el tratamiento de otras.

Otros post que te pueden interesar:

Stephen Hawking tuvo algunos consejos hermosos para las personas que sufren de depresión

 

El ejercicio puede reducir su riesgo de desarrollar demencia en casi un 90 por ciento, si eres mujer

1 Comment

  1. Excelente artículo y de paso noticia promisoria.Para cuando estaría listo el Tanezumab??

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *