Diagnostrum

Simple Mobile Health

Las nanopartículas de oro restauran la visión de los ratones ciegos

Posted by on Mar 7, 2018 | 0 comments

Las nanopartículas de oro restauran la visión de los ratones ciegos

Tres ratones ciegos podrían ser una cosa del pasado. Los científicos han restaurado la visión de los ratones ciegos al implantar pequeños fotorreceptores protésicos de oro en sus ojos.

Hasta ahora, esta increíble técnica solo se ha llevado a cabo en ratones. Sin embargo, el trabajo alberga cierta esperanza para las personas con enfermedades oculares degenerativas como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular.

El estudio revolucionario proviene de un equipo de científicos de la Universidad de Fudan en Shanghai, China. Han logrado desarrollar nanocables de dióxido de titanio recubiertos de nanopartículas de oro que funcionan igual que los fotorreceptores naturales del ojo, como se describe en el último número de la revista Nature Communications .

Los nanocables recubiertos de oro, de no más de 100 nanómetros de largo, se sientan en el lugar de las células fotorreceptoras de la varilla y el cono en la parte posterior de las retinas de ratones ciegos. Cuando la luz llega a estas nanopartículas artificiales, genera un voltaje pequeño, lo que provoca una respuesta de las neuronas en el sistema visual, al igual que lo normal.

La belleza de esta técnica es que no requiere dispositivos microelectrónicos adicionales para hacer su trabajo, a diferencia de la mayoría de otras prótesis oculares actuales .

Jiayi Zhang y su equipo de neurobiólogos verificaron la actividad dentro de las células ganglionares de la retina, un tipo de neurona en la retina del ojo que recibe información visual de los fotorreceptores, y descubrieron que estaban reaccionando cuando se exponían a luz verde, azul y ultravioleta. También probaron la vista a la antigua usanza, al hacer brillar una luz en el ojo y ver si la pupila se dilataba.

Con todo, esto confirmó que los ratones podían detectar la luz y ya no estaban ciegos.

“Algunos de los ojos implantados alcanzaron el mismo nivel de [reflejo de la luz del alumno] que en los ratones de tipo salvaje, lo que indica la recuperación de la sensibilidad a la luz en múltiples colores”, señalan los autores del estudio. Aunque los ratones aún no pueden ver a todo color, los investigadores creen que será posible obtener una visión del color si desarrollan nanoalambres que sean sensibles a colores específicos.

Crucialmente, los ratones también parecieron tolerar el tratamiento bastante bien, mostrando poca incomodidad.

Es pronto para esta increíble pieza de nanotecnología, pero los investigadores siguen confiando en que podría usarse para ayudar a tratar a los humanos con degeneración macular, retinitis pigmentosa o formas de ceguera asociadas con la pérdida de células fotorreceptoras.

Un estudio igualmente notable de 2016 logró restaurar la visión de las ratas ciegas utilizando CRISPR, un método novedoso que corta cadenas de ADN y las reemplaza con material genético nuevo. Una vez más, es demasiado pronto para hacer demasiadas promesas, pero pueden estar seguros de que los científicos de todo el mundo están trabajando arduamente en el caso.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros post que te pueden interesar:

MIELOMA MÚLTIPLE

Podría haber cinco o más tipos de diabetes, no dos como se pensaba anteriormente

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *