Diagnostrum

Simple Mobile Health

Podría haber cinco o más tipos de diabetes, no dos como se pensaba anteriormente

Posted by on Mar 6, 2018 | 0 comments

Podría haber cinco o más tipos de diabetes, no dos como se pensaba anteriormente

La mayoría de los médicos le dirán que la diabetes se divide en dos categorías, tipo 1 y tipo 2 . También hay una salpicadura de enfermedades más raras que también podrían incluirse bajo el estandarte de la diabetes, como LADA y MODY .

Pero todo eso podría estar a punto de cambiar. Investigadores del Centro Universitario de Lund en Suecia y el Instituto de Medicina Molecular de Finlandia han encontrado al menos cinco grupos de diabetes, cada uno con su propio conjunto de riesgos, síntomas y causas. Los estudios futuros podrían agregar varios clusters más a la lista.

Grupo 1: diabetes autoinmune severa (SAID, por sus siglas en inglés), que afecta a personas sanas desde una edad temprana. El cuerpo no puede producir insulina.

Grupo 2: Diabetes grave deficiente en insulina (SIDD), que es similar a SAID en términos de a quién afecta (los jóvenes por lo demás sanos), pero el sistema inmunitario no tiene la culpa.

Grupo 3: diabetes resistente a la insulina grave (SIRD), que afecta a las personas con sobrepeso que desarrollaron resistencia a la insulina severa.

Grupo 4: diabetes leve relacionada con la obesidad (MORD, por sus siglas en inglés), que también afecta a las personas con sobrepeso, pero tiende a desarrollarse más temprano en la vida. Se puede manejar con cambios de estilo de vida y metformina.

Grupo 5: diabetes leve relacionada con la edad (MARD), que afecta a los ancianos y también se puede controlar con cambios en el estilo de vida y metformina. Es el más grande de los cinco grupos.

El equipo, dirigido por Leif Groop, profesor de la diabetes y endocrinología de la Universidad de Lund, en Suecia, llegó a esta conclusión después de seguimiento de los síntomas de 13.720 pacientes recién diagnosticados de entre 18 y 97. Sus resultados fueron publicados en  la revista The Lancet Diabetes y Endocrinología  principios de este semana.

La diabetes es una enfermedad crónica que se estima afecta a 425 millones de  personas en todo el mundo. Aunque manejable, es una de las principales causas de muerte, directamente responsable de matar a 1,6 millones (2,8 por ciento) de personas en 2015.

El equipo espera que esta nueva investigación ayude a médicos y pacientes a manejar la enfermedad y alertarlos sobre las posibles complicaciones en las que podría incurrir su diabetes. Por ejemplo, el equipo descubrió que los pacientes con diabetes del grupo 2 tenían un mayor riesgo de retinopatía, mientras que los pacientes con el grupo 3 experimentaron las tasas más altas de insuficiencia renal.

“Este es el primer paso hacia el tratamiento personalizado de la diabetes”, explicó Goop en un comunicado . “El diagnóstico actual y la clasificación de la diabetes son insuficientes e incapaces de predecir futuras complicaciones o la elección del tratamiento”.

Victoria Salem, consultora y científica clínica del Imperial College de Londres que no participó en el estudio, está de acuerdo. “Este es definitivamente el futuro de cómo pensamos sobre la diabetes como una enfermedad”, dijo en una entrevista con la BBC .

Pero agregó que se necesitaba mucha más investigación para explorar más estos hallazgos. “Todavía hay una cantidad masivamente desconocida, bien podría ser que en todo el mundo hay 500 subgrupos dependiendo de los efectos ambientales genéticos y locales”.

El próximo paso será embarcarse en programas similares con personas de diferentes orígenes étnicos. Los investigadores ya están planeando estudios en China e India.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros post que te pueden interesar:

Un biomarcador en tu orina puede revelar tu verdadera edad biológica

MIELOMA MÚLTIPLE

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nueva molécula mata a cinco superbacterias mortales resistentes a los medicamentos | Diagnostrum - […] Podría haber cinco o más tipos de diabetes, no dos como se pensaba anteriormente […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *