Diagnostrum

Simple Mobile Health

Un biomarcador en tu orina puede revelar tu verdadera edad biológica

Posted by on Mar 2, 2018 | 1 comment

Un biomarcador en tu orina puede revelar tu verdadera edad biológica

Desde tratamientos faciales de veneno de abeja  hasta crema antiarrugas de mercurio , las personas están obsesionadas por mantenerse jóvenes. Pero, ¿cómo exactamente medimos la edad? Investigadores en China piensan que pueden haberlo descubierto.

Un nuevo estudio publicado en  Frontiers in Aging Neuroscience sugiere que un biomarcador encontrado en la orina puede ser la clave para medir la edad biológica de una persona y también puede ayudar a predecir el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Envejecemos de dos maneras: cronológica y biológicamente. Las personas nacidas el mismo día siempre tendrán la misma edad cronológica. La edad biológica de una persona, por otro lado, es la edad que parecen estar a nivel celular. Esto cambia según la genética, el estilo de vida y el medio ambiente.

Algunas investigaciones sugieren que el envejecimiento es una enfermedad , y comprender por qué las personas envejecen a diferentes velocidades puede ayudar a informar mejor cómo tratamos ciertas enfermedades.

 

Una sustancia que se encuentra en la orina llamada – no contenga la respiración en esta, 8-oxo-7,8-dihidroguanosina (8-oxoGsn para abreviar) – podría servir como un biomarcador para decir qué tan viejo es el cuerpo de una persona. Según el estudio, 8-oxoGsn aumenta en la orina a medida que las personas envejecen, lo que lo convierte en un biomarcador adecuado para la edad biológica.

Los investigadores analizaron muestras de orina de 1,228 residentes chinos de entre 2 y 90 años de edad para detectar concentraciones de 8-oxo-Gsn. Descubrieron que la sustancia comienza a aumentar a la edad de 20 años y continúa aumentando con el tiempo con el paso del tiempo.

Irónicamente, también se cree que el oxígeno que nos mantiene con vida es el culpable del envejecimiento. El proceso de oxidación crea daño celular en nuestros cuerpos a través de la ” teoría del envejecimiento de los radicales libres ” (FRTA). El oxígeno en el cuerpo se divide en átomos individuales con electrones desapareados que, en busca de un compañero de electrones, causan estragos en las células, proteínas y ADN, causando  estrés oxidativo . 8-oxoGsn es lo que queda después de que el  ARN se  oxida.

“A medida que envejecemos, sufrimos un mayor daño oxidativo, por lo que los niveles de marcadores oxidativos aumentan en nuestro cuerpo”, dijo el autor del estudio, el Dr. Jian-Ping Cai, en un comunicado . Estudios previos han demostrado que la sustancia aumenta en la orina con la edad y se correlaciona con ciertas enfermedades .

En hombres y mujeres, los niveles de 8-oxoGsn fueron aproximadamente los mismos, con la excepción de las mujeres posmenopáusicas que mostraron niveles más altos. Esto podría deberse a que se sabe que los estrógenos tienen efectos antioxidantes y sus niveles de estrógeno disminuyen durante la menopausia.

Acertadamente llamada la “cromatografía líquida de ultra alta eficacia”, la técnica de análisis rápido puede analizar hasta 10 muestras de orina por hora. Los investigadores dicen que pueden recopilar datos en un corto período de tiempo en lugar de toda una vida.

El equipo espera validar sus hallazgos en un estudio más amplio.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros post que te pueden interesar:

El autismo parece no estar relacionado con los ultrasonidos durante el embarazo

Grandes y persistentes ataques de depresión dejan una marca en el cerebro

1 Comment

  1. gracias por el aporte

Trackbacks/Pingbacks

  1. MIELOMA MÚLTIPLE | Diagnostrum - […] Un biomarcador en tu orina puede revelar tu verdadera edad biológica […]
  2. Podría haber cinco o más tipos de diabetes, no dos como se pensaba anteriormente | Diagnostrum - […] Un biomarcador en tu orina puede revelar tu verdadera edad biológica […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *