Diagnostrum

Simple Mobile Health

RISOTERAPIA (in memoriam Forges)

Posted by on Feb 26, 2018 | 0 comments

RISOTERAPIA (in memoriam Forges)

De entre los rasgos que configuran nuestra identidad como seres humanos y nos distinguen de otras especies, siguiendo a Yuval Noah Harari, autor de SAPIENS, podemos destacar la ficción, el pensamiento hipotético, con reconocimiento de entidades superiores, que nos permitió pasar de pequeñas manadas nómadas a grandes colectivos afincados en asentamientos estables. La escritura o el arte también son rasgos distintivos humanos, si bien ahora sabemos que nuestros parientes neandertales también sabían hacerlo incluso antes que nosotros (quizá lo aprendimos de ellos).

La palabra articulada, la voz, también nos señala como distintos y en eso también los neandertales parece que nos antecedieron y en su ADN ya aparecía el gen FOXP2, interruptor genético, que regula la expresión de otros genes implicados en áreas cerebrales que permitía esa comunicación.

Así que, quizá esos otros humanos, que lo fueron, lo fueron antes que nosotros, y si lo hubieran seguido siendo, lo serían incluso más que nosotros. Creo que esa otra condición humana merece una reflexión en algún otro momento.

De la otra cualidad de la que quería hablar es de la risa, que nos hace más humanos, accesibles y que con una combinación de movimientos rítmicos de la musculatura respiratoria, fonatoria y facial, nos transforma de seres hostiles a inofensivos.

 

La risa y la sonrisa son definitivamente humanas (con permiso de las hienas) y denotan además el trasfondo humano que supone la razón para reír. No todos nos reímos igual, ni de lo mismo, ni en los mismos momentos. Lo sorprendente o inesperado, las ocurrencias o la picardía y, en general, las debilidades humanas son causa de risa.

Hacer reír es una gran virtud y un arte, y algunos como el malogrado Antonio Fraguas, “Forges”, lo han conseguido de una forma tan natural y sencilla que lo han hecho parecer fácil.

Forges supo enseñarnos el lado más cómico de la actualidad desde una crónica diaria de personajes tan parecidos a nosotros que éramos notros mismos cada vez (habiendo pasado en estos cincuenta años de Blasillos a becarios, profesionales, amantes esposos o marianos de tres al cuarto).

Su faceta como viñetista en las profesiones y especialmente en la médica es tan sobresaliente que todos nos hemos sentido reflejados como pacientes o profesionales en una o muchas de sus historias.

El relato genial de los problemas de salud o de gestión de los recursos, los miedos de los pacientes o los excesos de los médicos forman parte de nuestro inconsciente colectivo y su vocabulario, “asaz original”, ha completado nuestro diccionario con términos y expresiones que era necesario crear para explicar la realidad.

Forges, como antes Antonio Mingote, y otros más como Summers, Chumi Chumez, et al, crearon un universo de historias e historietas, que nos ha permitido digerir el presente y, afortunadamente, convertirlo en pasado sin que nos haya costado la vida.

La risa tiene enormes propiedades terapéuticas, mejora la respiración, facilita el tono muscular y la circulación de la sangre, baja la tensión arterial, libera beta-endorfinas, baja adrenalina y cortisol, moviliza cerca de 400 músculos por lo que además adelgaza y, sobre todo, relaja la tensión entre los humanos, cosa muy necesaria en estos tiempos oscuros en los que vivimos.

Riamos pues de todo y de todos, empecemos por nosotros mismos y no paremos. Demos las gracias a Forges y a todos los que nos ayudaron y a los que lo seguirán haciendo, en esa tarea y miremos al futuro con una cierta esperanza. Hagan como yo, que “no solo me río de Janeiro”, sino de muchas más cosas.

Otros post que te pueden interesar:

El consumo excesivo de alcohol es el mayor factor de riesgo evitable en el inicio de la demencia

Nuevo estudio masivo descubre que los antidepresivos funcionan

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *