Diagnostrum

Simple Mobile Health

El consumo excesivo de alcohol es el mayor factor de riesgo evitable en el inicio de la demencia

Posted by on Feb 22, 2018 | 0 comments

El consumo excesivo de alcohol es el mayor factor de riesgo evitable en el inicio de la demencia

Un análisis de más de un millón de pacientes con demencia ha encontrado que el consumo excesivo de alcohol crónico lo pone en grave riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. De hecho, se descubrió que los trastornos por consumo de alcohol son el mayor factor de riesgo evitable en el inicio de la demencia.

Existen varios tipos de demencia, una disminución de la capacidad mental que afecta la vida cotidiana, pero el Alzheimer es la causa más común. Afecta a hasta 50 millones de personas en todo el mundo y es la principal causa de discapacidad entre las personas mayores de 60 años.

Pero cuando se trata del vínculo entre la demencia y el consumo de alcohol, la investigación previa ha tenido resultados mixtos. Mientras que algunos estudios afirman que el consumo moderado de alcohol daña el cerebro , otros han sugerido que tener un vaso extraño de vino tinto en realidad puede proteger contra el deterioro cognitivo.

Sin embargo, los investigadores detrás de esta última investigación, publicada en The Lancet Public Health , señalan que estos estudios tienen problemas metodológicos que probablemente afectaron los resultados.

El nuevo estudio es el más grande de este tipo y analiza a más de un millón de personas con demencia ingresadas en un hospital de Francia entre 2008 y 2013. Los investigadores encontraron que más de un tercio (38 por ciento) de los casos de demencia de inicio temprano estaban directamente relacionados al alcohol Mientras tanto, el 18 por ciento de estos casos fueron acompañados por un diagnóstico de un trastorno por consumo de alcohol.

Según el estudio, “los trastornos por consumo de alcohol fueron el factor de riesgo modificable más fuerte para el inicio de la demencia” tanto en hombres como en mujeres. Además, se descubrió que los trastornos por consumo de alcohol contribuyen a “todos los demás factores de riesgo para el inicio de la demencia”, como la diabetes, la presión arterial alta y la depresión, enfatizando el importante papel que el alcohol puede desempeñar en aumentar el riesgo de demencia y la importancia de combatir el alcohol abuso.

Sin embargo, a diferencia de muchos estudios previos, esta investigación solo analizó los efectos del consumo excesivo de alcohol, centrándose en las personas que habían ingresado en el hospital debido a sus hábitos alcohólicos. Por lo tanto, es importante tener en cuenta que los niveles más bajos de consumo de alcohol probablemente no conllevan el mismo riesgo.

“Este estudio de ninguna manera sugiere que la ingesta moderada de alcohol podría causar demencia de inicio temprano”, dijo Doug Brown de la Alzheimer’s Society en un comunicado.

No es un secreto que grandes cantidades de alcohol pueden dañar el cerebro , a menudo de manera irreversible, por lo que quizás los resultados no sean demasiado sorprendentes.

“Hace mucho que sabíamos que el alcohol es directamente neurotóxico, la deficiencia de tiamina en alcohólicos destruye la memoria, las afecciones relacionadas con el alcohol como la cirrosis y la epilepsia pueden dañar el cerebro y el daño cerebral vascular se acelera por el alcohol”, dijo Robert Howard, de University College London. profesor de psiquiatría de la tercera edad.

“Sorprendentemente, tradicionalmente no consideramos el alcohol y su uso indebido como un factor de riesgo importante para la demencia, y claramente estuvimos equivocados al no haberlo hecho”.

Mientras que para los bebedores moderados el estudio no es motivo de alarma, lo que resalta es la importancia de mantener el consumo de alcohol dentro de los límites recomendados de 14 unidades por semana. Son siete pintas de cerveza dorada o siete copas de vino de 175 mililitros.

De acuerdo con Sara Imarisio de Alzheimer’s UK; “Aunque no hay una forma segura de prevenir por completo la demencia, la mejor evidencia actual indica que además de beber solo con moderación, mantenerse física y mentalmente activos, comer una dieta sana y equilibrada, no fumar y mantener el peso, el colesterol y la sangre la presión bajo control son todas buenas maneras de apoyar un cerebro saludable a medida que envejecemos “.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros post que te pueden interesar:

Los científicos han creado híbridos ovinos humanos por primera vez

Investigadores descubren 15 genes que juegan un papel en la configuración de nuestras características faciales

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Nuevo estudio masivo descubre que los antidepresivos funcionan | Diagnostrum - […] El consumo excesivo de alcohol es el mayor factor de riesgo evitable en el inicio de la demencia […]
  2. RISOTERAPIA (in memoriam Forges) | Diagnostrum - […] El consumo excesivo de alcohol es el mayor factor de riesgo evitable en el inicio de la demencia […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *