Diagnostrum

Simple Mobile Health

112

Posted by on Feb 19, 2018 | 0 comments

112

El ámbito de la formación de los médicos anestesiólogos incluye toda una serie de competencias y habilidades no siempre bien apreciadas.

Nuestra especialidad engloba no solo la medicina perioperatoria, que probablemente es el núcleo central de la mayor parte de los profesionales. La atención al paciente que va a ser intervenido, ya sea quirúrgicamente o con algún tipo de prueba diagnóstica intervencionista, compleja, molesta, desagradable o simplemente larga; y la reversión de sus efectos para reincorporar al paciente a su entorno habitual, sea rápidamente (cirugía ambulatoria) o sea progresivamente, con ingreso en reanimación y hospitalización de varios días.

Además, incluye el tratamiento del dolor en todas sus vertientes, especialmente el dolor crónico, verdadero patito feo de la especialidad, por el enorme esfuerzo intelectual y emocional que conlleva no solo realizar tratamientos, sino acompañar y entender a los pacientes y familiares.

Si hay una parte de la especialidad en la que el compromiso profesional del anestesiólogo es plena es en este ámbito, aquí sí que hay que darlo prácticamente todo, aunque el alivio del dolor tiene igualmente una compensación moral de difícil explicación y comparación con otras.

El último pie de la especialidad, es la reanimación, sea tanto intraoperatoria como en cualquier otro momento. Cuando el esfuerzo es presencial el desgaste físico o intelectual es inmediato. Cuando es a distancia, precisa de unos colaboradores anónimos que hoy queremos destacar.

¿Quién dijo que las matemáticas no son necesarias para la vida diaria? Las matemáticas impregnan nuestro universo y explican mediante secuencias más o menos simples, o complejas, la realidad y todos los fenómenos que la componen.

Lo mismo que Pi = 3,14.., Fi= 1,61….ó  E= 2,71….etc., y cada uno de ellos expresa conceptos de enorme importancia difíciles de expresar con palabras, el 112 es el número mágico de la vida, de la salvación, de la generosidad y tiene tantos o más decimales que no se expresan como los otros ejemplos, pues este número supone el esfuerzo de cientos de miles de trabajadores que, en sus bases o en sus unidades móviles, velan por ayudarnos en situaciones de emergencia.

El teléfono de atención de emergencias, comenzó su andadura en la Unión europea en 1991, aunque no fue hasta 2007, con una directiva del Parlamento Europeo, que se estableció como de uso mandatorio en el territorio de la Unión Europea, aunque existan otros teléfonos de contacto con servicios de atención ciudadana, fuerzas de seguridad, etc.

Su papel se ha consolidado como referencia en el caso de situación de riesgo, tanto por la normativa, como por la eficacia de sus instalaciones, que permite conectar en casos de escasa cobertura móvil, sin necesidad de introducir contraseñas en cualquier teléfono, y por la dedicación y buen hacer de sus profesionales.

En el ámbito sanitario, a raíz de las revisiones de los protocolos en caso de parada cardiaca, se le ha dotado de un protagonismo aún mayor, si cabe, a este número.

Los operadores telefónicos, se encargan de activar los servicios de atención de emergencia, enviando el que sea más adecuado a cada situación. Esto incluye, tanto transporte sanitario simple como atención crítica y de soporte vital inmediato al usuario demandante de atención.

También puede ayudar a localizar medios de asistencia como desfibriladores próximos a la parada y tutorizar su uso y el comportamiento más adecuado a los que lo demanden. En este sentido, se abre una enorme expectativa: la posibilidad de desplazar estos equipos mediante drones que lleven cámaras y permitan la actuación a distancia y evaluación desde la base a los técnicos del 112. Sin duda asistiremos con ello a una nueva era en la atención a emergencias.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=31&v=FaskGeSNCs8

Por eso ahora, en plena era tecnológica, la atención “on line” se convierte en algo más que un aviso de emergencia, es una verdadera atención “on line” a distancia, capaz de dar respuesta inmediata a necesidades con un mayor perímetro de acción en un tiempo muy corto

Todo ello mejora el resultado, pero no evita, de momento, la necesidad de equipo de atención permanente, guardias y desplazamiento.

Recordar el 112 (911 en otras latitudes) y emplearlo salva muchas vidas y mejora el pronóstico de muchas otras. Grábatelo en tu móvil y utilízalo siempre que lo necesites: al otro lado hay personas como tú, que te ayudaran con su conocimiento, con un entrenamiento superprofesional, a prueba de grandes catástrofes, y con su dedicación y entrega.

Otros post que te pueden interesar:

Una nueva medicación contra la gripe podría cerrar la infección dentro de las 24 horas

Los “alimentos ultraprocesados” están relacionados con un mayor riesgo de cáncer

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *