Diagnostrum

Simple Mobile Health

La proteína ligada a la enfermedad de Alzheimer se extiende como una infección

Posted by on Ene 10, 2018 | 0 comments

La proteína ligada a la enfermedad de Alzheimer se extiende como una infección

Por primera vez, los investigadores han observado que las proteínas tau, una de las presuntas causas de la enfermedad de Alzheimer, se propagan de neurona a neurona de forma similar a como una infección puede avanzar en el tejido.

La investigación, publicada en la revista Brain , puso a prueba la idea de “propagación transneuronal” al observar la distribución de las proteínas tau en comparación con la distribución de las conexiones funcionales en el cerebro de los pacientes con enfermedad de Alzheimer.

“Si la idea de la propagación transneuronal es correcta, entonces las áreas del cerebro que están más conectadas deberían tener la mayor acumulación de tau y la transmitirán a sus conexiones”, autor principal, el Dr. Thomas Cope, del Departamento de Clinical Neurosciences en la Universidad de Cambridge, dijo en un comunicado . “Es lo mismo que podríamos ver en una epidemia de gripe, por ejemplo: las personas con las redes más grandes tienen más probabilidades de contraer la gripe y luego transmitirla a otros”. Y esto es exactamente lo que vimos “.

La diseminación transneuronal es una de las tres hipótesis competitivas que explican la distribución de las proteínas tau. La hipótesis de la “vulnerabilidad metabólica” sugiere que las proteínas tau se producen en las células nerviosas y los productores más eficientes son los que la padecen. La hipótesis del “apoyo trófico” sugiere que ciertas áreas del cerebro son más susceptibles que otras debido a la falta de nutrición. Sin embargo, las observaciones del equipo no pudieron encontrar apoyo para ninguna de estas dos ideas.

Se cree que la enfermedad de Alzheimer es causada por la acumulación progresiva de dos tipos de proteínas: beta amiloide y tau. Ambos son responsables de la formación de aglomeraciones en el cerebro de los pacientes. La acumulación de proteínas beta amiloide crea placa fuera de las células cerebrales, mientras que las proteínas tau se acumulan dentro de las neuronas. Las proteínas Tau terminan inhibiendo o incluso matando las células cerebrales de esta manera.

“En la enfermedad de Alzheimer, la región cerebral más común para tau que aparece primero es el área de la corteza entorrinal, que está al lado del hipocampo, la ‘región de la memoria'”, explicó el profesor James Rowe, autor principal del estudio. “Esta es la razón por la cual los primeros síntomas en la enfermedad de Alzheimer tienden a ser problemas de memoria. Pero nuestro estudio sugiere que la tau se propaga a través del cerebro, infectando y destruyendo las células nerviosas a medida que avanza, haciendo que los síntomas del paciente empeoren progresivamente”.

Comprender cómo se propaga tau a través del cerebro podría ser importante para futuras terapias. Tal investigación podría ayudar a desarrollar medicamentos que puedan detener las proteínas tau antes de que avancen a través de grandes áreas del cerebro. Se estima que 44 millones de personas en todo el mundo padecen la enfermedad de Alzheimer.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros post que te pueden interesar: 

TRES CARTAS A LOS REYES

La piel de la que puede brotar cabello, cultivada en un laboratorio por primera vez

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *