Diagnostrum

Simple Mobile Health

Cómo las ranas venenosas podrían ayudarnos a combatir el dolor y la adicción

Posted by on Dic 13, 2017 | 0 comments

Cómo las ranas venenosas podrían ayudarnos a combatir el dolor y la adicción

El manejo del dolor y la adicción son dos retos importantes ya menudo relacionados en el mundo médico, pero es posible que haya alguna ayuda proveniente de una fuente poco probable: las ranas venenosas, que son inmunes a sus propias toxinas.

La investigación, publicada en Science , destacó cómo un cambio en tres de los 2.500 aminoácidos permitió que un subgrupo de ranas venenosas que usan epibatidina se vuelva resistente a sus efectos dañinos. La toxina se une a los receptores en el sistema nervioso de un animal y esto puede causar hipertensión, convulsiones y, en algunos casos, la muerte. Pero no en estas ranas. Sorprendentemente, el mismo cambio en aminoácidos ha evolucionado independientemente tres veces en ranas venenosas.

«Ser tóxico puede ser bueno para su supervivencia, le da una ventaja sobre los depredadores», dijo la coautora Rebecca Tarvin, de la Universidad de Texas en Austin, en un comunicado . «¿Entonces por qué no son más tóxicos los animales? Nuestro trabajo muestra que una gran limitación es si los organismos pueden desarrollar resistencia a sus propias toxinas. Descubrimos que la evolución ha afectado a este mismo cambio exacto en tres grupos diferentes de ranas, y eso, para mí, es bastante hermoso «.

Esta evolución no es solo hermosa, pero podría tener un gran impacto en el manejo del dolor. La epibatidina es un poderoso analgésico no adictivo y sería increíblemente efectivo si no fuera por sus peligrosos efectos secundarios. Entonces, comprender cómo las ranas pueden bloquear esta toxina podría ayudar a diseñar un medicamento para el dolor que no cause adicción.

«Toda la información que podemos reunir sobre cómo estos receptores interactúan con las drogas nos acerca un paso más al diseño de mejores medicamentos», agregó Cecilia Borghese, otra coautora del artículo y asociada de investigación en el Waggoner Center de la universidad. Investigación sobre el alcohol y la adicción.

El cambio en los aminoácidos hace que los receptores no se vean afectados por la epibatidina sin que este cambio afecte el funcionamiento saludable de los receptores. El receptor se vuelve de una manera más selectiva de los compuestos con los que se puede unir.

«Lo más emocionante es cómo estos aminoácidos que ni siquiera están en contacto directo con el fármaco pueden modificar la función del receptor de una manera tan precisa», continuó Borghese. «Y ahora el receptor es resistente a la epibatidina». Eso para mí fue fascinante «.

En los humanos, el receptor en cuestión está involucrado tanto en el dolor como en las adicciones a la nicotina. Descubrir cómo crear resistencia a ciertos compuestos, sin ningún efecto perjudicial, podría ayudar a muchas personas.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros interesantes posts: 

ADICCIONES

Dos innovadores estudios de terapia génica sugieren curación para la hemofilia

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. La nueva tecnología de nanopartículas detecta el cáncer antes | Diagnostrum - […] Cómo las ranas venenosas podrían ayudarnos a combatir el dolor y la adicción […]
  2. Casi el 40 por ciento de la muerte por cáncer podría prevenirse con cambios en el estilo de vida | Diagnostrum - […] Cómo las ranas venenosas podrían ayudarnos a combatir el dolor y la adicción […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *