Diagnostrum

Simple Mobile Health

Casi la mitad de todos los abortos en el mundo son inseguros

Posted by on Dic 5, 2017 | 0 comments

Casi la mitad de todos los abortos en el mundo son inseguros

Mientras más rincones del mundo están legalizando los abortos y los viejos estigmas están empezando a cambiar, un número sorprendente de mujeres y niñas sigue estando en riesgo de abortos inseguros.

Un estudio reciente publicado en The Lancet  se propuso encontrar la prevalencia de abortos seguros y no seguros en todo el mundo. Alrededor de 55.7 millones de personas cada año tuvieron un aborto entre 2010 y 2014. Se estima que alrededor de 25.1 millones (45 por ciento) de estos fueron inseguros y potencialmente peligrosos.

La nueva investigación clasifica los abortos como “seguros”, “menos seguros” y “menos seguros”, según las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud  (OMS).

Más del 30 por ciento del número total de abortos se consideraron “menos seguros”. Esto significa que fueron realizados por profesionales capacitados, pero utilizando métodos obsoletos o inseguros, como legrado con raspado o tabletas de misoprostol sin soporte de seguimiento.

Aproximadamente el 14 por ciento de los abortos, 8 millones en total, se consideraron “menos seguros”, lo que significa que fueron realizados por una persona no capacitada que usaba métodos peligrosos. Estos incluyen métodos tales como el uso de objetos extraños afilados o remedios herbales no probados.

“Seguro” generalmente se clasificó como trabajadores de la salud capacitados utilizando un método recomendado por la OMS durante un momento apropiado en el embarazo.

La gran mayoría (97 por ciento) de los abortos inseguros ocurrieron en regiones de bajos ingresos y países en desarrollo. En el sur de Asia central, menos de 1 en 2 abortos fueron seguros. En América Latina, así como en grandes partes de África, esa cifra fue de 1 en 4.

El norte de Europa y América del Norte fueron las regiones más seguras. Según el estudio, esto se debió a “leyes menos restrictivas sobre el aborto, el alto uso de anticonceptivos, el alto desarrollo económico, los altos niveles de igualdad de género y las infraestructuras de salud bien desarrolladas”. Asia oriental y China tenían un nivel de seguridad similar a Europa y América del Norte, a pesar de que muchas áreas todavía se consideran “en desarrollo”.

La disponibilidad de la medicina moderna y el aborto legal es el factor que más contribuye a estas cifras y tendencias. Sin embargo, el estudio también destaca la importancia de otras influencias sociales y culturales, incluido el estigma social hacia los abortos, la igualdad de género y las opiniones sobre la anticoncepción.

“Es notable que, a pesar de ser prevenible, se estima que se produjeron 25,1 millones de abortos inseguros anualmente entre 2010 y 2014, el 97 por ciento en las regiones de bajos ingresos”, escribió la Dra. Kristina Gemzell-Danielsson, del Karolinska Institutet en Suecia. respuesta editorial al estudio.

“Los autores del estudio enfatizan la importancia de las leyes liberales de aborto, el desarrollo económico, la medicina basada en la evidencia y la igualdad de género para la seguridad del aborto”.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros interesantes posts: 

El autismo afecta las reacciones al olfato humano, según una nueva investigación

TRABAJAR EN EQUIPO

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. ADICCIONES | Diagnostrum - […] Casi la mitad de todos los abortos en el mundo son inseguros […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *