Diagnostrum

Simple Mobile Health

El autismo afecta las reacciones al olfato humano, según una nueva investigación

Posted by on Dic 1, 2017 | 0 comments

El autismo afecta las reacciones al olfato humano, según una nueva investigación

Los estudios ya han demostrado que el trastorno del espectro autista (TEA) afecta la forma en que una persona  ve y oye el mundo que los rodea. Ahora, los investigadores del Instituto de Ciencia Weizmann en Israel han descubierto que las personas con TEA interpretan los olores (específicamente los del olor humano) de forma diferente a los demás. El documento fue publicado en la revista Nature Neuroscience a principios de esta semana.

Es cierto que el sentido del olfato de un humano no es tan poderoso como el de, digamos, un perro rastreador, pero confiamos en él conscientemente y no como una forma de comunicarse. Cuando piensas en el olor corporal (BO), podrías imaginarte un compañero de trabajo o pariente que podría ducharse un poco más a menudo. Sin embargo, estos olores a menudo son tan sutiles que ni siquiera los notamos, en un nivel consciente de todos modos.

Las emociones como la felicidad, la agresión y el miedo producen sus propios olores y cuando captamos uno de estos olores, puede afectar nuestro propio estado de ánimo y nuestro comportamiento sin que nos demos cuenta. Esto significa que la capacidad de sentir e interpretar olores juega un papel muy importante para nosotros en lo social.

Uno de los rasgos definitorios de ASD es la dificultad para reconocer señales sociales por lo que Noam Sobel, del Departamento de Neurobiología del Instituto, y su equipo decidieron investigar el vínculo entre el olfato y el autismo con una serie de experimentos. Descubrieron que las personas con TEA no eran peores en la detección de BO que las personas sin ella, pero respondían al olor de maneras muy diferentes.

Para el primer experimento, los científicos probaron un   grupo de voluntarios compuesto exclusivamente por hombres (algunos con ASD y otros sin) al exponerlos a dos tipos de sudor. El lote uno había sido recolectado de un grupo de personas que participaban en una actividad aterradora (una clase de paracaidismo) y, por lo tanto, contenía un químico inducido por el miedo. El lote 2 fue tomado de ese mismo grupo de personas, pero cuando se ejercitaban, lo que, al menos en teoría, no debería producir sustancias químicas temerosas.

El grupo de control reaccionó tanto como los científicos hubieran esperado: exhibieron reacciones temerosas al primer lote y no al segundo. El grupo con ASD hizo lo contrario. Los científicos señalaron que mostraron un aumento medible en los niveles de ansiedad en respuesta al lote dos.

Los siguientes experimentos produjeron resultados similares: los participantes con ASD parecían más tranquilos cuando se exponían a olores inducidos por el miedo y mostraban niveles más altos de ansiedad cuando no lo estaban. Estos hallazgos sugieren que las personas con TEA pueden leer señales sociales olfativas pero las malinterpretan.

“Todavía estamos especulando, en este punto, pero esperamos que la investigación adicional en nuestro laboratorio y otros aclararán tanto la función de estas señales sociales olfativas inconscientes y sus raíces en trastornos sociales como el autismo”, explicó Sobel en un comunicado.

Fuente: www.iflscience.com 

Otros interesantes posts: 

¿Cuál es la droga más peligrosa del mundo?

Casi el diez por ciento de la anafilaxia inexplicada es debido a la garrapata “Reverse Zombi”

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. TRABAJAR EN EQUIPO | Diagnostrum - […] El autismo afecta las reacciones al olfato humano, según una nueva investigación […]
  2. Casi la mitad de todos los abortos en el mundo son inseguros | Diagnostrum - […] El autismo afecta las reacciones al olfato humano, según una nueva investigación […]

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *